##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Marcos Zangrandi

Resumen

Este texto estudia las relaciones múltiples entre el cine y la literatura argentinos contemporáneos desde un enfoque sociocultural y desde las estéticas que se desprenden, en un sentido amplio, entre ambos espacios. El artículo advierte que las acciones en el campo tienden a constituir un territorio común, en el que, progresivamente, se desarma la idea del pasaje, de la presencia del escritor en la instancia de escritura y la dirección obligada literatura/ cine. En el plano estético, el lazo entre ambos es más complejo y paradójico, en tanto se afirma que la literatura y el cine trabajan complementándose, cruzándose e incorporando procedimientos impropios.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

cine argentino, literatura argentina, transposición, estética cinematográfica, colaboración

References
Aguilar, Gonzalo. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2010. Impreso.

Aira, César. La guerra de los gimnasios. Buenos Aires: Emecé, 1993. Impreso.

Aira, César. La prueba. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1992. Impreso.

Andermann, Jens. El nuevo cine argentino. Buenos Aires: Paidós, 2015. Impreso.

Bernini, Emilio, Domin Choi y Daniela Goggi. “Los no realistas. Conversación con Ezequiel Acuña, Diego Lerman y Juan Villegas”. Kilómetro 111 5 (Buenos Aires, noviembre de 2004): 163-169. Impreso.

Bottone, Mireya. La literatura argentina y el cine. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1964. Impreso.

Casas, Fabián. Ocio seguido de Veteranos del pánico. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2008. Impreso.

Cernadas, Jorge. “Notas sobre la desintegración del consenso antiperonista en el campo intelectual: Sur, 1955-1960”. Cultura y política en los años ’60. Coord. Enrique Oteiza. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Rosario, 1997. 133-149. Impreso.

Contreras, Sandra. Las vueltas de César Aira. Rosario: Beatriz Viterbo, 2002. Impreso.

Couselo, Jorge. “Literatura argentina y cine nacional”. Capítulo. La historia de la literatura argentina. Buenos Aires: CEAL, 1981. 601-624. Impreso.

Di Benedetto, Antonio. Los suicidas. Buenos Aires: CEAL, 1982. Impreso

España, Claudio, dir. Cine argentino. Modernidad y vanguardias 1957- 1983. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2005. Impreso.

España, Claudio. “Emergencia y tensiones en el cine argentino de los años cincuenta”. Nuevo Texto Crítico X (1997): 45-73. Impreso.

Fontana, Patricio. “Martín Rejtman. Una mirada sin nostalgias”. Milpalabras 4 (Buenos Aires, primavera de 2002): 81-88. Impreso.

Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001. Impreso.

Gaudreault, André y Francois Jost. El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós, 1995. Impreso.

Guerschuny, Hernán y Pablo Udenio. “Cinéfilo es una palabra rara”. Haciendo Cine 5 (Buenos Aires, octubre de 1996): 32-37. Impreso.

Kohan, Martín. Ciencias Morales. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.

Malba.cine. “La guerra de los gimnasios”. N.p., n.d. http://intranet.malba.org.ar/ web/cine_pelicula.php?id=1255&subseccion=peliculas_proyectadas. Web.

Noriega, Gustavo. “La película del X Bafici: Historias extraordinarias, de Mariano Llinás”. elamante.com (23 de marzo de 2010). http://web.archive.org/ web/20111112031944/http://www.elamante.com/content/view/1493/1/. Web.

Oubiña, David. Manuel Antín. Buenos Aires: CEAL, 1994. Impreso.

Peña, Fernando M., comp. Generaciones 60/90. Cine argentino independiente. Buenos Aires: MALBA, 2003. Impreso.

Peña, Fernando M. Leopoldo Torre Nilsson. Buenos Aires: CEAL, 1993. Impreso.

Posadas, Abel. “La caída de los estudios. ¿Sólo el fin de una industria?”. Cine argentino. La otra historia. Comp. Sergio Wolf. Buenos Aires: Letra Buena, 1992. 217-241. Impreso.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: LOM, 2010. Impreso.

Rancière, Jacques. La fábula cinematográfica. Barcelona: Paidós, 2005. Impreso.

Rancière, Jacques. Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial, 2012. Impreso.

Rancière, Jacques. Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2011. Impreso.

Rapallo, Armando. Fernando Ayala. Buenos Aires: CEAL, 1993. Impreso.

Rejtman, Martín. Literatura y otros cuentos. Buenos Aires: Interzona, 2005. Impreso.

Rejtman, Martín. Rapado. Buenos Aires: Interzona, 2005. Impreso.

Rejtman, Martín. Silvia Prieto. Buenos Aires: Norma, 1999. Impreso.

Rejtman, Martín. Velcro y yo. Buenos Aires: Planeta, 1996. Impreso.

Rejtman, Martín. Tres cuentos. Buenos Aires: Mondadori, 2012. Impreso.

Sánchez Noriega, José Luis. De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós, 2000. Impreso.

Schwarzböck, Silvia. “El enigma Silvia Prieto”. El Amante 87 (Buenos Aires, junio de 1999): 9. Impreso.

Schwarzböck, Silvia. “Los no realistas”. El Amante 115 (Buenos Aires, noviembre de 2001): 9. Impreso.

Speranza, Graciela. “Por un realismo idiota”. Otra Parte 8 (Buenos Aires, otoño de 2006). http://revistaotraparte.com/n%C2%BA8-oto%C3%B1o-2006/por-un-realismo-idiota. Web.

Speranza, Graciela. “Tres cuentos. Martín Rejtman”. Otra Parte semanal (Buenos Aires, 4 de abril de 2013). http://revistaotraparte. com/semanal/literatura-argentina/tres-cuentos/. Web.

Terán, Oscar. Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual en Argentina 1956-1966. Buenos Aires: Puntosur, 1991. Impreso.

Wolf, Sergio. Cine/ Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires: Paidós, 2001. Impreso.

Zangrandi, Marcos. “Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques”. Revista Chilena de Literatura 92 (2016): 251-257. Impreso.
Cómo citar
Zangrandi, M. (2018). Territorios comunes: los lazos intrincados de la literatura y el cine contemporáneo argentino. Cuadernos De Literatura, 22(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-44.tcli
Sección
Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a