Publicado Dec 28, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Marcos Zangrandi

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este texto estudia las relaciones múltiples entre el cine y la literatura argentinos contemporáneos desde un enfoque sociocultural y desde las estéticas que se desprenden, en un sentido amplio, entre ambos espacios. El artículo advierte que las acciones en el campo tienden a constituir un territorio común, en el que, progresivamente, se desarma la idea del pasaje, de la presencia del escritor en la instancia de escritura y la dirección obligada literatura/ cine. En el plano estético, el lazo entre ambos es más complejo y paradójico, en tanto se afirma que la literatura y el cine trabajan complementándose, cruzándose e incorporando procedimientos impropios.

Keywords

argentine cinema, argentine literature, transposition, cinema aesthetics, collaborationcine argentino, literatura argentina, transposición, estética cinematográfica, colaboracióncinema argentino, literatura argentina, transposição, estética cinematográfica, colaboração

References
Aguilar, Gonzalo. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2010. Impreso.

Aira, César. La guerra de los gimnasios. Buenos Aires: Emecé, 1993. Impreso.

Aira, César. La prueba. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1992. Impreso.

Andermann, Jens. El nuevo cine argentino. Buenos Aires: Paidós, 2015. Impreso.

Bernini, Emilio, Domin Choi y Daniela Goggi. “Los no realistas. Conversación con Ezequiel Acuña, Diego Lerman y Juan Villegas”. Kilómetro 111 5 (Buenos Aires, noviembre de 2004): 163-169. Impreso.

Bottone, Mireya. La literatura argentina y el cine. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1964. Impreso.

Casas, Fabián. Ocio seguido de Veteranos del pánico. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2008. Impreso.

Cernadas, Jorge. “Notas sobre la desintegración del consenso antiperonista en el campo intelectual: Sur, 1955-1960”. Cultura y política en los años ’60. Coord. Enrique Oteiza. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Rosario, 1997. 133-149. Impreso.

Contreras, Sandra. Las vueltas de César Aira. Rosario: Beatriz Viterbo, 2002. Impreso.

Couselo, Jorge. “Literatura argentina y cine nacional”. Capítulo. La historia de la literatura argentina. Buenos Aires: CEAL, 1981. 601-624. Impreso.

Di Benedetto, Antonio. Los suicidas. Buenos Aires: CEAL, 1982. Impreso

España, Claudio, dir. Cine argentino. Modernidad y vanguardias 1957- 1983. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2005. Impreso.

España, Claudio. “Emergencia y tensiones en el cine argentino de los años cincuenta”. Nuevo Texto Crítico X (1997): 45-73. Impreso.

Fontana, Patricio. “Martín Rejtman. Una mirada sin nostalgias”. Milpalabras 4 (Buenos Aires, primavera de 2002): 81-88. Impreso.

Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001. Impreso.

Gaudreault, André y Francois Jost. El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós, 1995. Impreso.

Guerschuny, Hernán y Pablo Udenio. “Cinéfilo es una palabra rara”. Haciendo Cine 5 (Buenos Aires, octubre de 1996): 32-37. Impreso.

Kohan, Martín. Ciencias Morales. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.

Malba.cine. “La guerra de los gimnasios”. N.p., n.d. http://intranet.malba.org.ar/ web/cine_pelicula.php?id=1255&subseccion=peliculas_proyectadas. Web.

Noriega, Gustavo. “La película del X Bafici: Historias extraordinarias, de Mariano Llinás”. elamante.com (23 de marzo de 2010). http://web.archive.org/ web/20111112031944/http://www.elamante.com/content/view/1493/1/. Web.

Oubiña, David. Manuel Antín. Buenos Aires: CEAL, 1994. Impreso.

Peña, Fernando M., comp. Generaciones 60/90. Cine argentino independiente. Buenos Aires: MALBA, 2003. Impreso.

Peña, Fernando M. Leopoldo Torre Nilsson. Buenos Aires: CEAL, 1993. Impreso.

Posadas, Abel. “La caída de los estudios. ¿Sólo el fin de una industria?”. Cine argentino. La otra historia. Comp. Sergio Wolf. Buenos Aires: Letra Buena, 1992. 217-241. Impreso.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: LOM, 2010. Impreso.

Rancière, Jacques. La fábula cinematográfica. Barcelona: Paidós, 2005. Impreso.

Rancière, Jacques. Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial, 2012. Impreso.

Rancière, Jacques. Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2011. Impreso.

Rapallo, Armando. Fernando Ayala. Buenos Aires: CEAL, 1993. Impreso.

Rejtman, Martín. Literatura y otros cuentos. Buenos Aires: Interzona, 2005. Impreso.

Rejtman, Martín. Rapado. Buenos Aires: Interzona, 2005. Impreso.

Rejtman, Martín. Silvia Prieto. Buenos Aires: Norma, 1999. Impreso.

Rejtman, Martín. Velcro y yo. Buenos Aires: Planeta, 1996. Impreso.

Rejtman, Martín. Tres cuentos. Buenos Aires: Mondadori, 2012. Impreso.

Sánchez Noriega, José Luis. De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós, 2000. Impreso.

Schwarzböck, Silvia. “El enigma Silvia Prieto”. El Amante 87 (Buenos Aires, junio de 1999): 9. Impreso.

Schwarzböck, Silvia. “Los no realistas”. El Amante 115 (Buenos Aires, noviembre de 2001): 9. Impreso.

Speranza, Graciela. “Por un realismo idiota”. Otra Parte 8 (Buenos Aires, otoño de 2006). http://revistaotraparte.com/n%C2%BA8-oto%C3%B1o-2006/por-un-realismo-idiota. Web.

Speranza, Graciela. “Tres cuentos. Martín Rejtman”. Otra Parte semanal (Buenos Aires, 4 de abril de 2013). http://revistaotraparte. com/semanal/literatura-argentina/tres-cuentos/. Web.

Terán, Oscar. Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual en Argentina 1956-1966. Buenos Aires: Puntosur, 1991. Impreso.

Wolf, Sergio. Cine/ Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires: Paidós, 2001. Impreso.

Zangrandi, Marcos. “Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques”. Revista Chilena de Literatura 92 (2016): 251-257. Impreso.
Cómo citar
Zangrandi, M. (2018). Territorios comunes: los lazos intrincados de la literatura y el cine contemporáneo argentino. Cuadernos De Literatura, 22(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-44.tcli
Sección
Dossier