Publicado dic 28, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maricruz Castro Ricalde

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las relaciones entre el cine mexicano y sus narradores, si bien fueron especialmente intensas durante la edad de oro, nunca dejaron de estar presentes. De ello da fe la continua existencia de obras literarias adaptadas, la relevancia de ciertos escritores que aportaban argumentos y se ofrecían como un ingrediente persuasivo para el público espectador. En este artículo deseo presentar, a través del análisis de algunos casos, la transformación de la figura del autor literario como elemento de atracción para la taquilla y las repercusiones de tales cambios.

Keywords

film adaptation, authorship, Mexican cinema, Mexican literatureadaptación cinematográfica, autoría, cine mexicano, literatura mexicanaadaptação cinematográfica, autoria, cinema mexicano, literatura mexicana

References
Arredondo, María Esther. Unomásuno (México, 27 de febrero de 2002): Cultura-21. Impreso.

Aviña, Rafael. “Una de dos”. Reforma (México, 19 de enero de 2003): El Ángel-2. Impreso.

Ayala Blanco, Joaquín. “Sisniega y la comedia ranchera naïve”. El Financiero (México, 21 de octubre de 2002): 88. Impreso.

Bermúdez Barrios, Nayibe. Sujetos transnacionales: la negociación en cine y literatura. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2008. Impreso.

Bonfil, Carlos. “Una de dos”. La Jornada (México, 27 de abril de 2003): Cultura-4. Impreso.

Carcaud-Macaire, Monique y Jeanne-Marie Clerc. Pour une lecture sociocritique de l’adaptation cinématographique. Montpellier: Éditions du CERS, 1995. Impreso.

Castillo Ledesma, Silvia. “La novela mexicana del siglo XIX y el cine de los años treinta”. La lengua española y los medios de comunicación. Tomo II. México: SEP - Instituto Cervantes - Siglo XXI. 869-876. Impreso.

Castro Ricalde, Maricruz. “Transnacionalización y género en el cine mexicano del siglo XXI”. Miradas del cine actual. Transnacionalidad, literatura y género. Coords. Juan Carlos Vargas y Guadalupe Mercado. México: Universidad de Guadalajara, 2014. 11-39. Impreso.

Chávez, Daniel. “Escribir novelas como escribir películas. Adaptación, capital cultural y culturas de producción transnacional en el cine de Guillermo Arriaga”. Miradas del cine actual. Transnacionalidad, literatura y género.
Coords. Juan Carlos Vargas y Guadalupe Mercado. México: Universidad de Guadalajara, 2014. 119-156. Impreso.

Clerc, Jeanne-Marie y Monique Carcaud-Macaire. L’adaptation cinématographique et littéraire. Paris: Klincksieck, 2004. Impreso. Colina, José de la. “Fósforo”. Letras Libres (31 de enero de 2010). http://www. letraslibres.com/mexico-espana/fosforo. Web. 12 de febrero de 2017.

Dávalos Orozco, Federico. “El cine mexicano en 1920”. Revista de la Universidad de México 9-10 (México, mayo-junio de 1979): 78-81. Impreso.

Deleuze, Gilles. Negociaciones sobre Historia del cine. Valencia: Episteme, 1996. Impreso.

Diezmartínez, Ernesto. “Sencilla y amable”. Reforma (México, 25 de abril de 2003): Primera fila-12. Impreso.
Domínguez Michael, Cristopher. “Casi nunca, de Daniel Sada”. Letras Libres (31 de enero de 2009). http://www.letraslibres.com/mexico-espana/ libros/casi-nunca-daniel-sada. Web. 12 de diciembre de 2016.

Dorantes, Jorge. “Comienza la filmación de Una de dos”. El Economista (México, 31 de octubre de 2000): 72. Impreso.

Duffey, J. Patrick. De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo veinte. México: UNAM, 1996. Impreso.

García, Gustavo. El cine mudo mexicano. México: SEP - Martín Casillas Editores, 1982. Impreso.

García Riera, Emilio. Historia documental del cine mexicano. Tomo I. México: Cal y Arena - Universidad de Guadalajara, 1992. Impreso. González Casanova, Miguel. Los escritores mexicanos y los inicios del cine. México: UNAM - El Colegio de Sinaloa, 1995. Impreso.

Guerrero Suárez, Jorge. El cine sonoro mexicano. Sus inicios (1930- 1937). México: Cineteca Nacional, 1978. Impreso.

Irwin, Robert y Maricruz Castro Ricalde. Global Mexican Cinema. Its Golden Age. London: Palgrave MacMillan - British Film Institute, 2013. Impreso.

Jhon, Luis. “Una de dos, dos mujeres idénticas, dos obras no tanto”. El Economista (México, 4 de marzo de 2002): La Plaza, 40-41. Impreso.

Lema-Hincapié, Andrés y Conchita Domènech. Letras hispánicas en la gran pantalla. London: Routledge, 2017. Kindle.

Loaeza, Guadalupe. Miroslava. 3ª ed. México: Alianza Editorial, 1994. Impreso.

Luna, Andrés de. “Reduce su historia a simple anécdota”. El Universal (México, 9 de mayo de 2003): 9. Impreso.

Meyer, Eugenia, coord. “Juan Bustillo Oro”. Cuadernos de la Cineteca Nacional. Testimonios para la historia del cine mexicano. México: Cineteca Nacional, 1976. Impreso.

Miquel, Ángel. Acercamientos al cine silente mexicano. Cuernavaca: UAEM, 2005. Impreso.
Miroslava. Dir. Alejandro Pelayo. Aries Films, IMCINE, Tabasco Films, 1993. Filme.

Obediencia perfecta. Dir. Luis Urquiza. Astillero Films, Producciones Mestizo, 2014. Filme.

Pacheco, José Emilio. “No vayas a creerme santa porque me llamo así”. Proceso (18 de diciembre de 1976). https://www.proceso.com.mx/2591/no-vayasa-creerme-santa-porque-me-llamo-asi. Web. 7 de enero de 2017.

Peña-Ardid, Carmen. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra, 1992. Impreso.

Peredo Castro, Francisco. Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta. México: UNAM, 2004. Impreso.

Piñera Tarque, Ismael. “Palacio Valdés en la encrucijada metodológica de la adaptación cinematográfica”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009. 245-282. PDF.

Reyes, Alfonso. “El cine”. Obras completas. T. IV. 1ª reimp. México: FCE, 1980. 197-236. Impreso.

Sada, Daniel. “Intríngulis fílmico”. Reforma (México, 19 de enero de 2003): El Ángel-1-2. Impreso.

Sandoval, Adriana. De la literatura al cine. Versiones fílmicas de novelas mexicanas. México: UNAM, 2005. Impreso.

Sánchez Noriega, José Luis. De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós, 2000. Impreso.

Una de dos. Dir. Marcel Sisniega. Astrolabio, Imcine, 2002. Filme.

Vázquez Mantecón, Álvaro. “Los orígenes de Santa y la biografía de un calavera”. Revista de la Universidad de México 609 (México, marzo de 2002): 39-48. Impreso.

Vega Alfaro, Eduardo de la. “La contribución de Antonio Moreno en la génesis de la cultura cinematográfica en México”. Corre Cámara (3 de octubre de 2014). http://correcamara.com.mx/inicio/int. php?mod=noticias_detalle&id_noticia=4941. Web. 11 de enero de 2017.

Wolf, Sergio. Cine/Literatura. Ritos de pasaje. 2ª reimp. Barcelona: Paidós, 2004. Impreso.

Zunzunegui, Santos. “Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas”. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación XV.29 (España, 2007): 51-57. Impreso.
Cómo citar
Castro Ricalde, M. (2018). Literatura y autoría en el cine mexicano. Cuadernos De Literatura, 22(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-44.lacm
Sección
Dossier