##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Magdalena López

Resumen

Este ensayo expone la existencia de un archivo alternativo sobre la memoria de los años noventa. A través del análisis de las novelas Pim Pam Pum (1998) de Alejandro Rebolledo, La última vez (2007) de Héctor Bujanda, Bajo tierra (2009) de Gustavo Valle (2009) y Valle zamuro (2011) de Camilo Pino, se muestra un desarraigo constitutivo que posibilita la fuga de los discursos nostálgicos de la polarización política. Se propone, así, la definición de la Generación del Viernes Negro para hablar de subjetividades juveniles que sugieren una continuidad histórica entre el neoliberalismo de fines de siglo XX y la Revolución bolivariana de principios del siglo XXI. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

novela venezolana, memoria, archivo, polarización política, jóvenes, años noventa

References
Álvarez, Ignacio. “Todos contra Jameson: los alcances de la alegoría nacional y su valor para la lectura de dos novelas chilenas recientes”. Ponencia presentada al XIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios. Santiago, 30 de septiembre de 2004. Web. 5 de junio de 2014.

Boym, Svletana. The Future of Nostalgia. Nueva York: Basic, 2001. Impreso.

Bujanda, Héctor. La última vez. Caracas: Norma, 2007. Impreso.

Coronil, Eduardo. El estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Caracas: Editorial Alfa, 2013. Impreso.

Derrida, Jacques. Mal de Arquivo. Uma Impressão Freudiana. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001. Impreso.

Duchesne, Juan. Equilibrio encimita del infierno. Andrés Caicedo y la utopía del trance. Cali: Archivos del Índice, 2007. Impreso.

Duno, Luis. “Narrativas somáticas y cambio social: Notas para el cuadro venezolano”. Estudios 17.34 (2009): 401-435. Impreso.

Fabry, Geneviève e Ilse Logie. “Introducción”. Los imaginarios apocalípticos en la narrativa hispanoamericana contemporánea (s. XX-XXI). Eds. Geneviève Fabry, Ilse Logie y Pablo Decock. Berna: Peter Lang 2010. 11-32. Impreso.

Gomes, Miguel. El desengaño de la modernidad. Cultura y literatura venezolana en los albores del siglo XXI. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2017. Impreso.

Guerrero, Javier. “Culturas del cuerpo: La sagrada familia venezolana”. 452ºF. Revista Electrónica de Teoría de la Literatura Comparada 6 (2012): 17-38. Impreso.

Jameson, Fredric. “Third-World Literature in the Era of Multinational Capitalism”. Social Text 15 (1986): 65-88. Impreso.

Laclau, Ernesto. La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005. Impreso.

Murguia, Eduardo Ismael. “Archivo, memoria e historia: cruzamientos y abordajes”. Íconos 41 (2011): 17-37. Impreso.

Ochoa Antich, Enrique. Los golpes de febrero. Caracas: Fuentes Editores, 1992. Impreso.

Pino, Camilo. Valle Zamuro. Caracas: Ediciones Puntocero, 2011. Impreso.

Rebolledo, Alejandro. Pim pam pum. Barcelona: Edición digital de Angi Vásquez, 1998/2013. Impreso.

Reguillo-Cruz, Rossana. Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Editorial Norma, 2000. Impreso.

Rivas Rojas, Raquel. “Ficciones del exilio o los fantasmas de la pertenencia en la literatura del desarraigo venezolano”. Academia.edu 1.18. https:// www.academia.edu/4689442/Ficciones_de_exilio_o_los_fantasmas_de_ la_pertenencia_en_la_literatura_del_desarraigo_venezolano. Web.

Torres, Ana Teresa. La herencia de la tribu. Del mito de la Independencia a la Revolución Bolivariana. Caracas: Editorial Alfa, 2009. Impreso.

Valero E., Arnaldo. “Pin Pan Pun: Sicodelia, ruptura y mercado”. Contexto 5.7 (2001): 119-130. Impreso.

Valle, Gustavo. Bajo tierra. Caracas: Editorial Norma, 2009. Impreso.
Cómo citar
López, M. (2019). Fugas de la nostalgia: memorias excéntricas sobre el fin del siglo XX venezolano. Cuadernos De Literatura, 23(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl23-46.fnme
Sección
Estudios
Artículos más leídos del mismo autor/a