Publicado may 27, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Judith Podlubne

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el año 2013 se publicó Plan de operaciones, una compilación de textos de Beatriz Sarlo, a cargo de Leila Guerriero, que incluyó, con el título “Roland Barthes: una biografía imposible”, la extensa introducción de 1981 a El mundo de Roland Barthes. La decisión de reeditar este ensayo es índice del carácter inaugural que Sarlo le atribuye en su relación con el crítico. Para argumentar esta hipótesis, me propongo revisar y describir cómo se suscita y desenvuelve ese vínculo desde mediados de los años sesenta hasta comienzos de los ochenta, en los que ella se convierte en la autora del primer estudio de conjunto en nuestro país sobre la trayectoria y la obra de Barthes.

Keywords

Beatriz Sarlo, Roland Barthes, Los Libros, Punto de Vista, essay.Beatriz Sarlo, Roland Barthes, Los Libros, Punto de Vista, ensayo.

References
AAVV. “Una experiencia metodológica: hacia Adán Buenosayres”. Revista de Literaturas Modernas, 1970, pp. 63-75.
Adorno, eodor W. “El ensayo como forma”. Pensamiento de los confines. Traducido por Manuel Sacristán, n.º 1, 1998,
pp. 247-259.
Alabarces, Pablo. “Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina”.
Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular, en colaboración con Valeria Añón y Mariana Conde,
Paidós, 2008, pp. 261-280.
Altamirano, Carlos. Estaciones. Ampersand, 2019.
---. Prólogo. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, por Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, Centro Editor
de América Latina, 1983, pp. 3-8.
---. “Raymond Williams (1921-1988)”. Punto de Vista, n.º 33, septiembre-diciembre 1988, pp. 1-2.
Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. “Introducción”. Literatura y sociedad. Goldmann, Escarpit, Hauser y otros. Centro
Editor de América Latina, 1977, pp. 7-30.
---. “Introducción”. Literatura/sociedad.Hachette, 1983.
Alvarez, Jorge. Memorias. Libros del Zorzal, 2013.
Barthes, Roland. Crítica y verdad. 1971. Traducido por José Bianco, Siglo XXI, 1987.
---. El grado cero de la escritura. Editorial Jorge Álvarez, 1967.
---. El placer del texto y La lección inaugural. 1974, 1982. Traducido por Nicolás Rosa y Óscar Terán, Siglo XXI, 1986.
---. Ensayos críticos. 1967. Traducido por Carlos Pujol, Seix Barral, 1983.
---. “La aventura semiológica”. La aventura semiológica. 1990. Traducido por Ramón Alcalde, Paidós, 2009, pp. 14-20.
---. Mitologías. 1980. Traducido por Héctor Schmucler, Siglo XXI, 2003.
---. Roland Barthes por Roland Barthes. Traducido por Julieta Sucre, Monte Ávila Editores, 1978.
Judith Podlubne. Barthes en Sarlo
---. Roland Barthes por Roland Barthes. Traducido por Alan Pauls, Eterna Cadencia, 2018.
---. Sade, Loyola, Fourier. Traducido por Néstor Leal, Monte Ávila Editores, 1977.
---. S/Z. 1980. Traducido por Nicolás Rosa, Siglo XXI, 1987.
Bueno, Mónica y Miguel Ángel Taroncher. Centro Editor de América Latina. Capítulos para una historia. Siglo XXI,
2006.
Dalmaroni, Miguel. “La moda y la trampa del sentido común. Sobre la operación Raymond Williams en Punto de
Vista”. Orbis Tertius, n.º 2, 1997, pp. 1-7.
De Diego, José Luis. “El campo literario (1970-1976)”. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores
en Argentina (1970-1986). Ediciones Al Margen, 2001, pp. 57-103.
---. “La dictadura”. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986). Ediciones
Al Margen, 2001, pp. 105-151.
---. “La transición democrática: intelectuales y escritores”. La Argentina democrática: los años y los libros, coordinado
por Antonio Camou, Cristina Tortti y Aníbal Viguera, Prometeo Libros, 2007, pp. 49-82.
De Man, Paul. “La resistencia a la teoría”. La resistencia a la teoría. Nueva Visor, 1990, pp. 11-37.
Diviani, Ricardo. “Medios de comunicación masivos y cultura popular. Los lineamientos de un pensamiento nacional”.
Semiólogos, críticos y populistas. La investigación sobre comunicación, cultura y lenguaje en la Argentina de los años
60 y 70 del siglo XX. Universidad Nacional de Rosaro Editora, 2019, pp. 147-183.
Espósito, Fabio. “La crítica moderna en Argentina: la revista Los Libros (1969-1976)”. Orbis Tertius, n.º 21, 2015, pp.
1-8.
Giordano, Alberto. Prólogo. El discurso sobre el ensayo en la cultura argentina desde los 80, editado por Alberto
Giordano, Santiago Arcos Editor, 2015, pp. 5-29.
---. Roland Barthes. Literatura y poder. Beatriz Viterbo Editora, 1995.
Hora, Roy y Javier Trímboli. “Beatriz Sarlo”. Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y política. Ediciones
El cielo por asalto, 1994, pp. 162- 196.
Kamenszain, Tamara. “La novela del intelecto”. Confirmado, n.º 463, 16 de noviembre 1978, p. 28.
Lafforgue, Jorge. Nueva novela latinoamericana 2. Editorial Paidós, 1974.
Larraz Elorriaga, Fernando y José Luis De Diego. “Una conversación con Jorge Lafforgue”. Orbis Tertius, n.º 22,
diciembre de 2015, pp. 80-93.
Link, Daniel. “Planeta Sarlo”. Página/12, 2 de septiembre del 2000, https://www.pagina12.com.ar/2000/suple/libro
s/00-07/00-07-09/nota2.htm.
Marty, Éric. Roland Barthes, el oficio de escribir. Traducido por Horacio Pons, Ediciones Manantial, 2007.
Masotta, Oscar. “Reexiones transemióticas sobre un bosquejo de proyecto de semiótica translingüística”. Ensayos
lacanianos. Eterna Cadencia, 2011.
Milner, Jean-Claude. El amor de la lengua. Traducido por Armando Sercovich, Editorial Nueva Imagen, 1980.
Panesi, Jorge. “La crítica argentina y el discurso de la dependencia”. Críticas. Editorial Norma, 2000, pp. 17-48.
Peller, Diego. Pasiones teóricas: crítica y literatura en los setenta. Santiago Arcos Editor, 2016.
Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida. Anagrama, 2017, pp. 63-86.
Podlubne, Judith. “Del lado de Barthes: Oscar Masotta”. Roland Barthes. Los fantasmas del crítico. Nube Negra, 2015,
pp. 185-214.
Podlubne, Judith. “La pérdida de la inocencia. Los primeros lectores de Barthes en la crítica literaria argentina: Oscar
Masotta y Nicolás Rosa”. Revista Iberoamericana, n.º 261, octubre-diciembre de 2017, pp. 899-921.
Prieto, Adolfo. “Estructuralismo y después”. Punto de Vista, n.º 34, julio-septiembre de 1989, pp. 22-25.
Rosa, Nicolás. “Freud contra Saussure”. Punto de Vista, n.º 7, noviembre de 1979, pp. 21-24.
---. “La operación llamada ‘lengua’”. Punto de Vista, n.º 9, 1980, pp. 20-25.
---. “Los combates de la semiología”. Punto de Vista, n.º 3, 1978, pp. 16-18.
---. “Traducir a Freud: ¿domestica a Freud?”. Punto de Vista, n.º 5, marzo de 1979, pp. 22-24.
Sarlo, Beatriz. “El estructuralismo y la Nueva Crítica”. Capítulo Universal. Serie Literatura contemporánea/49. Centro
Editor de América Latina, 1971.
---. “El formalismo ruso”. Capítulo Universal. Serie Literatura contemporánea .45. Centro Editor de América Latina,
1971.
---. El mundo de Roland Barthes. Centro Editor de América Latina, 1981.
---. “Hernández Arregui: historia, cultura y política”. Los Libros, n.º 38, noviembre-diciembre de 1974, pp. 3-7.
---. “Introducción”. El análisis estructural. Centro Editor de América Latina, 1977, pp. 7-19.
---. “La crítica: entre la literatura y el público”. Espacios de crítica y producción, n.º 1, 1984, pp. 6-11.
---. “Marxismo, estructuralismo y comunicación”. La batalla de las ideas (1943-1973). Ariel, 2001.
---. Plan de operaciones. Sobre Borges, Benjamin, Barthes y Sontag, editado por Leila Guerriero, Ediciones Universidad
Diego Portales, 2013.
---. “Raymond Williams y Richard Hoggart: sobre cultura y sociedad”. Punto de Vista, n.º 6, julio de 1979, pp. 9-18.
---. “Raymond Williams: una relectura”. Punto de Vista, n.º 45, abril de 1993, pp. 12-15.
---. “Un mensaje sin código. Ensayos en Communications, de Roland Barthes”, Télam, 1 de octubre de 2017, https://
www.telam.com.ar/notas/201710/214602-libro-semana-sarlo.html.
Sontag, Susan. “La escritura misma: sobre Roland Barthes”. Ensayos críticos, por Roland Barthes. Traducido por
Eduardo Goligorsky, Seix Barral, 1983, pp. 333-363.
---. “Recordar a Barthes”. Punto de Vista, n. º 9, julio-noviembre de 1980, pp. 16-19.
Sorá, Gustavo. Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia de Fondo de Cultura Económica y Siglo
XXI. Siglo XXI, 2017.
Steimberg, Oscar. “Una modernización ‘sui-generis’. Masotta/Verón (una escena polémica entre psicoanálisis y
semiótica)”. Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 10, “La irrupción de la crítica”, Emecé, 1999, pp. 35-61. Verón, Eliseo. “Acerca de la producción social del conocimiento: el ‘estructuralismo’ y la semiología en Argentina y
Chile”. Lenguajes, n.º 1.1, abril de 1974, pp. 97-125.
Woolf, Jorge. Telquelismos latino-americanos. A teoria crítica ancesa no entrelugar dos trópicos. 2002. Universidad
Federal de Santa Catarina, tesis doctoral.
Zarowsky, Mariano. “Oscar Masotta/Eliseo Verón. Un itinerario cruzado en la emergencia de los estudios en
comunicación en Argentina”. La Trama de la Comunicación, n.º 17, 2013, pp. 271-290.
Zarowsky, Mariano. “Entre la renovación de las ciencias sociales y la intervención intelectual
Cómo citar
Podlubne, J. (2021). Barthes en Sarlo. Cuadernos De Literatura, 24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl23-47.prbs
Sección
Dossier: Beatriz Sarlo, ensayista. Coordinado por Judith Podlubne