Publicado dic 30, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Adriana Amante

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los múltiples saberes que sustentan la acción crítica de Sarlo no son necesariamente previos al abordaje, sino muchas veces consecuencia de lo que los objetos críticos que va diseñando le marcan como ineludibles. Este artículo se propone analizar algunos aspectos de su escritura: su capacidad de síntesis conceptual, el impulso aforístico, el manejo de la economía de un texto en función del medio en el que se inserta y el modo taquigráfico de notación para la ideación crítica. Si con Barthes o con Benjamin aprendió a leer y con Schorske o Berman, a entrar y salir desprejuiciadamente de la literatura, con (y en) su propio libro La máquina cultural Sarlo aprendió a escribir. Se trata, aquí, de indagar el plan de operaciones de su obra ensayística y el modo en que adopta los gestos críticos que le fascinan de aquellos que lee en una inflexión original.

Keywords

Critic, essay, aphorism, plan, tachygraphycrítica, ensayo, aforismo, plan, taquigrafíaCritic, essay, aphorism, plan, tachygraphy

References
Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. “Una vida ejemplar: la estrategia de Recuerdos de provincia”. Literatura/Sociedad, Hachette, 1983, pp. 174-180.
Boyer, M. Christine. Le Corbusier, Homme de Lettres. Princeton Architectural Press, 2011.
Eisenstein, Sergei. “El principio cinematográfico y el ideograma”. La forma del cine, Siglo XXI, 1986.
Filippelli, Rafael. “La ciudad y el cine”. El plano justo. Cine moderno: de Ozu a Godard, editado por Rafael Filippelli y David Oubiña, Santiago Arcos-Bafici, 2008, pp. 17-39.
Giordano, Alberto. “La crítica de la crítica y el recurso al ensayo”. Modos del ensayo. De Borges a Piglia, Beatriz Viterbo, 2005, pp. 249-260.
Luppi, Juan Pablo. “Una ausente presencia bajo el arte de narrar. Revisiones de la política en la fidelidad crítica saeriana (1986-2011)”. Exlibris, n.º 4, 2015, pp. 75-89.
Martínez Gramuglia, Pablo, Martín Servelli e Inés de Mendonça. “El gaucho malo de la prensa”. Historia crítica de la literatura argentina, editado por Adriana Amante, vol. 4, Emecé, 2012, pp. 259-291.
Mitchell, W. J. Picture theory. University of Chicago Press, 1994.
Montandon, Alain. Les formes brèves. Hachette, 1992.
Novick, Alicia. “Plan”. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Editado por Francisco Liernur y Fernando Aliata, tomo 4, Clarín, 2004, pp.75-86.
Podlubne, Judith. “El pensamiento de la crítica (Beatriz Sarlo y Horacio González)”. Boletín / 6 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, octubre de 1998, pp. 99-115.
Sarlo, Beatriz. “Barthesianos de por vida”. Plan de operaciones. Sobre Borges, Benjamin, Barthes y Sontag. Ediciones Universidad Diego Portales, 2013, p. 11. Publicado originalmente en Página/12 en el 2005.
Sarlo, Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Ariel, 1995.
Sarlo, Beatriz. “Del otro lado del horizonte”. Boletín / 9 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, diciembre de 2001, pp. 16-31.
Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Ariel, 1994.
Sarlo, Beatriz. Juan María Gutiérrez: historiador y crítico de nuestra literatura. Editorial Escuela, 1967.
Sarlo, Beatriz. La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana. Siglo XXI, 2009.
Sarlo, Beatriz. “La crítica: entre la literatura y el público”. Espacios, n.º 1, diciembre de 1984, pp. 6-11.
Sarlo, Beatriz. “La escuela en crisis”. Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura. Siglo XXI, 2001, pp. 101-110.
Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Ariel, 1998.
Sarlo, Beatriz. La pasión y la excepción. Siglo XXI, 2003.
Sarlo, Beatriz. “La taquigrafía de la política”. Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura. Siglo XXI, 2001, pp. 99-100.
Sarlo, Beatriz. “Plan de operaciones para enamorados”. Plan de operaciones. Sobre Borges, Benjamin, Barthes y Sontag. Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.
Sarlo, Beatriz. “Sarmiento. El escritor inestable”. Suplemento “Cultura”, Perfil, 6 de noviembre de 2011, p. 4.
Sarlo, Beatriz. “Tanto con tan poco”. Escritos sobre literatura argentina. Siglo XXI, 2007, pp. 23-24.
Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Nueva visión, 1988.
Sarlo, Beatriz. Viajes. De la Amazonia a las Malvinas. Seix Barral, 2014.
Sarlo, Beatriz. “Viena, dos ciudades”. Plan de operaciones. Sobre Borges, Benjamin, Barthes y Sontag. Ediciones Universidad Diego Portales, 2013, pp. 67-77. Publicado por primera vez en 2012, en el Boletín bibliográfico electrónico.
Sarlo, Beatriz. Zona Saer. Universidad Diego Portales, 2016.
Sato, Alberto. “Rutas históricas en la puna jujeña”. Autoclub. Revista del Automóvil Club Argentino, n.º 55, noviembre-diciembre de 1970), pp. 62-65.
Schorske, Carl. “La idea de ciudad en el pensamiento europeo: de Voltaire a Spengler”. Punto de Vista, traducido por Segunda Epigonalli, n.º 30, julio-octubre de 1987, pp. i-xvii, https://www.bazaramericano.com/media/punto/coleccion/revistasPDF/30.pdf.
Vitruvio Polión, Marco. “La arquitectura y los arquitectos”. Los diebz libros de Arquitectura. Traducido por José Luis Oliver Domingo, libro 1, 1997, pp. 26-33.
Cómo citar
Amante, A. . (2020). Sarlo o la taquigrafía de la cultura. Cuadernos De Literatura, 24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl24.sltc
Sección
Dossier: Beatriz Sarlo, ensayista. Coordinado por Judith Podlubne