Publicado mar 14, 2024



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo lee la falta de un ojo en el rostro de Cleopatra Lebas, la protagonista de El parque de Adolfo Couve, a partir de la crisis de la perspectiva lineal monocular y de su identificación con el destino de la cabeza de la Medusa en manos de Perseo. Por nombre y apellido, esta Medusa condensa el fin de un antiguo régimen de las imágenes basado en la perspectiva lineal monocular, pero, al mismo tiempo, sugiere la supervivencia de su mirada después de ser decapitada: mientras que “Cleopatra” sería emblema de un retorno a la bidimensionalidad “egipcia” ante el advenimiento de la fotografía, “Lebas” remitiría al traslado del ingeniero francés Jean-Baptiste Lebas del obelisco de Luxor de Egipto a París para ser emplazado en la Plaza de la Concordia y cubrir el lugar de la guillotina. El costado criollo de mi argumento propone que en Couve la mirada de la Medusa y la piedra del obelisco terminarán migrando y anudándose en la piedra litográfica que evoca el nombre de “Cleopatra Lebas”, hija de otro Jean-Baptiste Lebas

Keywords

Adolfo Couve, Perspective, Lithography, Myth of Perseus and Medusa.Adolfo Couve, Perspectiva, Litografía, Mito de Perseo y la Medusa

References
Aira, César. Continuación de ideas diversas. Ediciones Universidad Diego Portales, 2014.

Alain. “Egyptian Life Class”. The New Yorker Magazine, 1955.

Alberti, Leon Battista. Tratado de pintura. Traducido por Carlos Pérez Infante. Universidad Autónoma Metropolitana, 1998.

Alpers, Svetlana. Art of Describing: Dutch Art in the Seventeenth Century. University of Chicago Press, 1983.

Ávila Martel, Alamiro de. “La litografía en Chile hasta la publicación del Álbum de Rugendas”. Álbum de trajes chilenos. Editorial Universitaria, 1970.

Barolsky, Paul. Giotto’s Father and the Family of Vasari’s Lives. Pennsylvania State University Press, 1992.

Campaña, Claudia. Adolfo Couve: una lección de pintura. Metales Pesados, 2015.

Couve, Adolfo. “Cuando pienso en mi falta de cabeza”. Obras completas. Tajamar Editores, 2013, pp. 653-729.

Couve, Adolfo. “El parque”, Manuscrito AE0022846. Archivo del Escritor, Biblioteca Nacional de Chile, 1976. bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/623/w3-article-307956.html.

Couve, Adolfo. “El parque”, Manuscrito AE0022845. Archivo del Escritor, Biblioteca Nacional de Chile, 1975-6. bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/623/w3-article-307955.html.

Couve, Adolfo. “El parque”. Obras completas. Santiago de Chile, Tajamar Editores, 2013, pp. 237-258.

Couve, Adolfo. “Fragmentos”. Obras completas. Tajamar Editores, 2013, pp. 527-546.

Couve, Adolfo. “La lección de pintura”, Manuscrito AE0022835. Archivo del Escritor, Biblioteca Nacional de Chile, 1978-9.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/623/w3-article-307945.html.

Couve, Adolfo. “La comedia del arte”. Obras completas. Tajamar Editores, 2013, pp. 547-652.

Couve, Adolfo. “La mejoría de la muerte”, Manuscrito AE0022847. Archivo del Escritor, Biblioteca Nacional de Chile, 1976. bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/623/w3-article-307957.html

Couve, Adolfo. “La poesía nos va a salvar”. Obras completas. Tajamar Editores, 2013, pp. 817-827.

Couve, Adolfo. La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve. Montaje y edición de Macarena García y Catalina Porzio. Alquimia, 2016.

Crary, Jonathan. Techniques of the Observer: On Vision and Modernity in the Nineteenth Century. MIT Press, 1992.

Cruz, Francisco. “La literatura como artilugio demoníaco”. Istmo, vol. 5/6, 2011, pp. 74-81.

Cruz, Francisco. Perder la cabeza. Ensayo sobre la obra de Adolfo Couve. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2019.

Damisch, Hubert. The Origin of Perspective. Traducido por John Goodman. The MIT Press, 1994.

Da Vinci, Leonardo. Tratado de pintura. Ediciones Akal, 2007.

Dürer, Albrecht. Draughtsman Making a Perspective Drawing of a Reclining Woman. Ca. 1600. Grabado. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. https://www.metmuseum.org/ art/collection/search/366555

Edgerton, Samuel. “The Art of Renaissance Picture-Making and the Great Age of Western Discovery”. Essays presented to Myron P. Gilmore. La Nuova Editrice, 1978, pp. 133-153.

Flaubert, Gustave. Voyage en Égypte. Éditions Grasset & Fasquelle, 1991.

Freud, Sigmund. “La cabeza de la Medusa”. Obras completas. Traducido por José L. Etcheverry, vol. XVIII. Amorrortu, 1992, pp. 270-271.

Gaceta de los Tribunales. Sentencias dictadas por los tribunales de justicia de la república desde el 1ero de enero hasta el 31 de diciembre de 875. Santiago de Chile, Imprenta de la República de Jacinto Núñez, 1876.

Giles, Paul. The Global Remapping of American Literature. Princeton University Press, 2011.

Goethe, Johann Wolfgang. Benvenuto Cellini. En su patria y en su época. Argos, 1949.

Gombrich, Ernst Hans. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Debate, 1998.

Guillén, Claudio. “On the Concept and Metaphor of Perspective”. Literature as System. Princeton University Press, 1971, pp. 283-371.

Haraway, Donna. “The Virtual Speculum in the New World Order”. Revisioning Woman, Health, and Healing. Feminist, Cultural, and Technoscience Perspectives. Editado por Adele E. Clark y Virginia L. Olesen. Routledge, 1999, pp. 49-96.

Ivins, William Mills. Prints and Visual Communication. MIT Press, 1969.

Jay, Martin. Downcast Eyes. The Denigration of Vision in Twentieth-Century French Thought. University of California Press, 1994.

Joannon, Felipe. “Creación y recepción artística en la obra narrativa de Adolfo Couve. Una aproximación desde la noción de amateur”. Imaginarios, naciones y escritura de mujeres del siglo xix en América Latina, coordinado por Remedios Mataix y Brigitte Natanson. América sin Nombre, vol. 25, 2021, 181-189.

Jung, Théodore. Erection de l'obélisque de Louxor, place de la Concorde, le 25 octobre 1836. 1836. Litografía. Musée Carnavalet, Histoire de Paris, París. www.parismuseescollections.paris.fr/fr/musee-carnavalet/oeuvres/erection-de-l-obelisque-de-louxor-place-de-la-concorde-le-25-octobre-1836#infos-principales

López, Paz. “La Tercera Mano. Extractos de Entrevistas de Adolfo Couve”. Letras En Línea, Universidad Alberto Hurtado, 27 noviembre de 2015. letrasenlinea.uahurtado.cl/la-tercera-mano-extractos-de-entrevistas-de-adolfo-couve/

Marin, Louis. Destruir la pintura. Traducido por Víctor Goldstein. Universidad del Rosario, 2015.

Morales, Leonidas. “Adolfo Couve: el descabezado”. Revista Chilena de Literatura, vol. 96, núm. 2, 2017, pp. 281-301.

Münster, Sebastian. “Tabula nouarum insularum, quas diuersis respectibus Occidentales & Indianas uocant”. Ca. 1559. Mapa. Library of Congress Geography and Map Division, Washington, D.C. www.loc.gov/item/2005630225

Nead, Linda. The Female Nude: Art, Obscenity, and Sexuality. Routledge, 1992.

Rodríguez Villegas, Hernán. “Artistas en Chile en la primera mitad del siglo XIX”. Boletín Academia Chilena de Historia, vol. 100, 1998, pp. 337-408.

Schoennenbeck, Sebastián. Ensayos sobre el patio y el jardín. Couve, Wacquez, Donoso. Orjikh, 2020.

Ovidio. Metamorfosis. Traducido por Consuelo Álvarez y Rosa María Iglesias. Ediciones Cátedra, 2003.

Panofsky, Erwin. Perspective as Symbolic Form. Zone Books, 1991.

Panofsky, Erwin. The Life and Art of Albrecht Dürer. Princeton University Press, 1955.

Pereira Salas, Eugenio. Estudios sobre historia del arte en Chile Republicano. Ediciones de la Universidad de Chile, 1992.

Pereira Salas, Eugenio. “El influjo de los artistas franceses en la época romántica”. Anales de la Universidad de Chile, vol. 125, 1962, pp. 255-305.

Porterfield, Todd. The Allure of Empire: Art in the Service of French Imperialism. Princeton University Press, 1998.

“Juan Bautista Levas, 1833”. Perú, Matrimonios, 1600-1940, FamilySearch, Febrero 2020, familysearch.org/ark:/61903/1:1:FJMQ-5YV:8

Shell, Marc. Islandology. Geography, rhetoric, politics. Stanford University Press, 2014.

Shell, Marc. “Speaking from the Shore”. The Boston Athenaeum Conference, 10 de Junio de 2015, Boston, vimeo.com/135355629

Valdés, Adriana. “Adolfo Couve, narrador de lo inquietante”. Narrativa completa. Seix Barral, 2003, pp. 7-14.

Vicuña Mackenna, Benjamín. “El primer litógrafo”. El Mercurio de Valparaíso, 23 de marzo de 1881, p. 2.

Vasari, Giorgio. Las vidas de los más excelentes pintores, escultores, arquitectos y artistas, escritas por Giorgio Vasari. Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Wajcman, Gerard. “De la croyance photographique”. Temps modernes, vol. 610, 2001, pp. 47-83.

Winnicott, Donald Woods. Playing and Reality. Routledge, 2005.
Cómo citar
Toro Franco, F. T. (2024). El destino criollo de la Medusa: vista en perspectiva de El parque de Adolfo Couve. Cuadernos De Literatura. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/38625
Sección
Dossier