Fitotopías: lugares de agenciamiento político
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Fitotopías: lugares de agenciamiento político es un texto híbrido investigativo-creativo cuyo punto de partida es la autoficción de una editora que se imagina como curadora de una exposición en la que confluyen literatura y artes visuales. A partir de esta idea, los guiones curatoriales y museográficos hacen de las plantas, las poéticas vegetales y el agenciamiento político los temas centrales. Entre las obras de tres escritoras y cuatro artistas latinoamericanas se abordan y problematizan cuestiones como los cautiverios de las mujeres, las voces de los sobrevivientes de la violencia en Colombia y las legiones de marginados que se encuentran en toda Latinoamérica. Este ensayo curatorial y autoficcional es una propuesta de crítica comparada de literatura y artes visuales, en la que filosofía, botánica y escritura creativa entran a darle forma a la reflexión.
investigación literaria, crítica artística, creación literaria, investigación comparativa, plantas, políticaLiterary Research, Artistic Criticism, Creative Writing, Comparative Research, Plants, Politic
Arendt, Hannah. La condición humana. Paidós, 2005.
Bombal, María Luisa. “La amortajada”. Obras completas. Zig-Zag, 2005.
Coccia, Emanuele. Metamorfosis. Cactus, 2021.
---. La vida de las plantas. Miño y Dávila, 2017.
Deleuze, Gilles y Felix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducido por José Vázquez Pérez. Pretextos, 2004.
Domínguez, Patricia. “Eres un princeso”. 2013. Instalación. Archivo cortesía de la artista. PatriciaDominguez.http://patriciadominguez.cl/galeria/galeria1sb.html
---. Eres un Princeso. Monografía. Inédito, 2014.
Gonzalez Soca, Alejandra. AlejandraGonzalezSoca. s. f. https://www.alejandragonzalezsoca.com/
---. Comunicación personal por correo. 1 de febrero de 2023.
---. Entrevista personal. 16 de noviembre de 2022.
---. Moebius. 2021. Instalación. Fotografía de Manuel Gianoni. Archivo cortesía de la artista.
---. Topografía alterada II. 2015. Instalación. Fotografía de Carlos Iglesias. Archivo cortesía de la artista.
Haraway, Donna. Seguir con el problema. Generar parentesco con el Chthuluceno. Consonni, 2019.
Hernández, Eliana y María Isabel Rueda. La mata. Cardumen y Laguna Libros, 2020.
Lagarde y de los Ríos, Marcela. Los cautiverios de las mujeres. Siglo XXI, 2011.
Mancuso, Stefano. La nación de las plantas. Galaxia Gutenberg, 2020.
McCormick, Alexandra. Paraje Reyes, Campo Dos. 2014. Instalación. Archivo cortesía de la artista.
---. Intercambio de terreno. 2015. Instalación. Archivo cortesía de la artista.
---. “Territorios inestables”. 2015. Alexandra McCormick. https://alexandramcc.com/Territorios-inestables
Melchor, Fernanda. Temporada de huracanes. Penguin Random House, 2018.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.