Arte hiperinflacionario y ficciones de la identidad maricosmopolita en José Rafael Perozo Artículo de investigación
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
En este artículo de investigación se designa como arte hiperinflacionario el conjunto de obras recientes que tienen como soporte material (y conceptual) el bolívar, la unidad monetaria venezolana, una de las más devaluadas del mundo. Se estudia especialmente la propuesta maricosmopolita de José Rafael Perozo (Maracaibo, 1982), desde la serie (Re)Convertidos (2014), hasta Canto a Venezuela (2021-22). El arte hiperinflacionario es el que interviene artísticamente el bolívar, allí donde el bolívar ha sido (y está siendo) constantemente intervenido económicamente por el gobierno bolivariano. El maricosmopolitismo, por su parte, es el término propuesto para una versión contemporánea, radicalmente antichavista y digital, de lo que se ha dado en llamar cosmopolitismos o globalizaciones disidentes y cosmopolíticas queer. Se concluye que la obra de Perozo realiza sobre la identidad nacional, confiscada por la resimbolización chavista de la independencia venezolana, una operación de vaciamiento, para reclamarla por la vía de la disidencia sexual.
José Rafael Perozo, Venezuela, Contemporary Art, Queer Cosmopolitics, Hyperinflation, ChavismoJosé Rafael Perozo, Venezuela, arte contemporáneo, cosmopolíticas queer, hiperinflación, Chavismo
Bassim, Francisco [@multidisciplinary_artistbassim]. Instagram, https://www.instagram.com/multidisciplinary_artistbassim/
Beckman, Ericka. Capital Fictions. The Literature of Latin America’s Export Age. University of Minnesota Press, 2012.
Bejel, Emilio. Gay Cuban Nation. University of Chicago Press, 2001.
Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. 2.ª ed., Paidós, 2008.
Castillo Morales, Martín. Mensaje a Alejandro Castro. WhatsApp, 12 de mayo de 2022.
Conducta impropia. Dirigida por Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, France 2 (FR2), Les Films du Losange, 1984.
Cháirez, Fabián. “La Revolución”. Fabián Cháirez, 2014, https://fabianchairez.com/charros/2014-2/
Coronil, Fernando. El Estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Traducido por Esther Pérez, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, 1997.
Di Pasquale, Carmen Alicia. “(Re)Convertidos. Por Carmen Alicia Di Pasquale. Tráfico Visual, 2014, https://traficovisual.com/2014/10/15/reconvertidos-por-carmen-alicia-di-pasquale/
Egaña Rojas, Lucía. “Gabriela lesbiana”. Lucía Egaña Rojas, 2010, https://luciaegana.net/proyectos/gabriela-lesbiana/
Freites, Karina [@rubbycobain]. “Así quedó Spiderman Revaluado”. Instagram, 9 de febrero de 2022, https://www.instagram.com/p/CZxfaRQLi4u/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D&img_index=1
Fundación Luis Brito [@fundacionluisbrito]. “Serie ‘Están allí’ ©Luis Brito (1945 - 2015) Fotógrafo venezolano. Premio nacional de fotografía 1996”. Instagram, 17 de enero de 2021, https://www.instagram.com/p/CKJuSCInshP/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D
Fundación Reflejos de Venezuela. “Chávez no ve bien el matrimonio gay. Homofobia y discriminación en Venezuela”. YouTube, 29 de noviembre, 2009, https://www.youtube.com/watch?v=CQEJ-teVEAM
Garrido, Germán. “The World in Question: A Cosmopolitical Approach to Gay/Homosexual Liberation Movements in/and the ‘Third World’ (from Argentina to the United States)”. GLQ, vol. 27, núm. 3, 1 de junio de 2021, pp. 379-406, https://doi.org/10.1215/10642684-8994098
Giorgi, Gabriel y Germán Garrido. “Dissident Cosmopolitanisms”. The Cambridge History of Latin American Women’s Literature, editado por Ileana Rodríguez y Mónica Szurmuk, Cambridge University Press, 2015, pp. 261-277.
Gnecchi, Francesca. “Arte erótico em la Argentina: una Guía de espacios de artistas y muestras de sexualidad”. Ohlalá, 10 de marzo de 2022, https://www.somosohlala.com/lifestyle/sexo/arte-erotico-en-la-argentina-una-guia-de-espacios-de-artistas-y-muestras-de-sexualidad-nid10032022
Granados, Bernardo. “Broma telefónica a Fidel Castro”. YouTube, marzo 21 de 2007, https://www.youtube.com/watch?v=6LkKY1IywmA
Guerrero, Javier. Tecnologías del cuerpo. Exhibicionismo y visualidad en América Latina. Iberoamericana, Vervuert, 2014.
Henig, Ruth. The Weimar Republic 1919-1933. Routledge, 1998.
Hernández Bringas, Héctor Hiram. “Homicidios en América Latina y el Caribe: magnitud y factores asociados”. Notas de Población, núm. 113, julio-diciembre de 2021, pp.119-144, https://www.cepal.org/es/publicaciones/47698-homicidios-america-latina-caribe-magnitud-factores-asociados
Hernández Güero, Jesús. “Calados capitales en lugares de paso”. Jesús Hdez-Güero, 2013, https://www.jesushdez-guero.com/calados-capitales-2012-20
Iyer, Lakshmi y Francisco Rodríguez. “Hyperinflation in Venezuela”. University of Notre Dame, 2021, https://doi.org/10.7274/r0-z7wm-f385
Laera, Alejandra. Ficciones del dinero. Argentina 1890-2001. Fondo de Cultura Económica, 2014.
Lecuna, Vicente. “Reinas Venezolanas Del Siglo XX. Populismo, abstracción y Estado”. Cuadernos De Literatura, vol. 22, núm. 43, agosto de 2018, https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-43.rvsp
Lemebel, Pedro. “Juan Dávila (La silicona del libertador)”. Loco afán. Crónicas de sidario, LOM Ediciones, 1996, pp. 135-136.
Marquez, João Victor. “Dia da visibilidade trans: conheça três artistas transgêneros para você acompanhar”. Harper’s Bazaar, 29 de enero de 2022, https://harpersbazaar.uol.com.br/cultura/dia-da-visibilidade-trans-conheca-tres-artistas-transgeneros-para-voce-acompanhar/
Meireles, Cildo. “Insertions into Ideological Circuits: Banknote Project: Who Killed Herzog?”. Museum of Modern Art (MoMA), 1975, https://www.moma.org/collection/works/62086
Mejías, Juan. “La estética homoerótica global: Apuntes sobre el caso venezolano de Pedro Centeno Vallenilla”. Sabana Gay. Disidencia y diversidad sexual en la ciudad, editado por Carlos Colina, Editorial Alfa, 2009, p. 173-182.
Muñoz, José Esteban. Disidentifications. Queers of Color and the Performance of Politics. University of Minnesota Press, 1999.
Osorio Orozco, J. J. Presencia de las artes plásticas en la notafilia colombiana. 2018. Universidad de Antioquia, tesis de maestría, https://hdl.handle.net/10495/10737
Palmeiro, Cecilia. Desbunde y felicidad. De la Cartonera a Perlongher. Título, 2013.
Richard, Nelly. “El caso ‘Simón Bolívar’. O el arte como zona de disturbios”. Revista de Crítica Cultural, núm. 9, noviembre de 1994, pp. 25-35.
Perozo, José Rafael. “Bolívares Fuerte (Gay Flag)”, José Rafael Perozo, 2014, https://www.joserafaelperozo.com/work/reconvertidos
---. “Guaica”. José Rafael Perozo, 2014, https://www.joserafaelperozo.com/work/reconvertidos
---. “Guaica I”. José Rafael Perozo, 2021, https://www.joserafaelperozo.com/work/heroesyheroinas
---. “Las Soberanas (Mirla Castellanos)”, José Rafael Perozo, 2021, https://www.joserafaelperozo.com/work/lassoberanas
---. “Las Soberanas (Celia Cruz), José Rafael Perozo, 2021, https://www.joserafaelperozo.com/work/lassoberanas
---. “Serafina”, José Rafael Perozo, 2007, https://www.joserafaelperozo.com/work
Rodríguez Lehmann, Cecilia. “Esfinges que se desmoronan. Profanaciones del cuerpo nacional”. Deborah Castillo. Radical Disobedience, editado por Alejandro Castro e Irina Troconis, HemiPress, 2019, https://radicaldisobedience.hemi.press/esfinges-que-se-desmoronan-profanaciones-del-cuerpo-nacional/?lang=es
Rosa, Richard. Finance and Literature in Nineteenth-Century Spanish America. Cambridge University Press, 2020.
Santiago, Silviano. “El cosmopolitismo del pobre”. Cuadernos de Literatura, núm. 32, julio-diciembre de 2012, pp. 309-325, https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4074
Shell, Marc. La economía de la literatura. Traducido por Jorge Aguilar Mora. 1978. Fondo de Cultura Económica, 2014.
Siskind, Mariano. Cosmopolitan Desires. Global Modernity and World Literature in Latin America. Northwestern University Press, 2014.
Stengers, Isabelle. “The Cosmopolitical Proposal”. Making Things Public. Atmospheres of Democracy, editado por Bruno Latour y Peter Weibel, MIT Press, 2005.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.