Arte hiperinflacionario y ficciones de la identidad maricosmopolita en José Rafael Perozo: Artículo de investigación
HTML Full Text (Espanhol)
PDF (Espanhol)
XML (Espanhol)

Palavras-chave

José Rafael Perozo
Venezuela
arte contemporáneo
cosmopolíticas queer
hiperinflación
Chavismo

Como Citar

Arte hiperinflacionario y ficciones de la identidad maricosmopolita en José Rafael Perozo: Artículo de investigación. (2024). Cuadernos De Literatura, 28, 1-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl28.ahfi
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

En este artículo de investigación se designa como arte hiperinflacionario el conjunto de obras recientes que tienen como soporte material (y conceptual) el bolívar, la unidad monetaria venezolana, una de las más devaluadas del mundo. Se estudia especialmente la propuesta maricosmopolita de José Rafael Perozo (Maracaibo, 1982), desde la serie (Re)Convertidos (2014), hasta Canto a Venezuela (2021-22). El arte hiperinflacionario es el que interviene artísticamente el bolívar, allí donde el bolívar ha sido (y está siendo) constantemente intervenido económicamente por el gobierno bolivariano. El maricosmopolitismo, por su parte, es el término propuesto para una versión contemporánea, radicalmente antichavista y digital, de lo que se ha dado en llamar cosmopolitismos o globalizaciones disidentes y cosmopolíticas queer. Se concluye que la obra de Perozo realiza sobre la identidad nacional, confiscada por la resimbolización chavista de la independencia venezolana, una operación de vaciamiento, para reclamarla por la vía de la disidencia sexual.

HTML Full Text (Espanhol)
PDF (Espanhol)
XML (Espanhol)
Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.