Silencio y repetición en la narrativa de César Aira: apuntes para un juego intratextual desde la metatextualidad
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La obra de César Aira es importante por el ejercicio literario que lleva a cabo en cada texto: una página diaria, sin revisar, para dar como resultado una breve novela en unos cuántos meses. A pesar de lo aparentemente automático que esto parece, cada texto posee vasos comunicantes entre uno y otro, lo cual resignifica una frase en un espacio narrativo distinto o, bien, un texto puede anticipar la trama de otro. En el caso de César Aira, la intratextualidad resulta un elemento de gran peso en la aproximación de sus análisis y la propuesta de mundo en cada obra. Sin embargo, desde la lectura del silencio de Lisa Block de Behar, entre lo implícito de la obra de arte y lo explícito de los metatextos antes de estos, no queda expresada solamente en una transgresión del código silencioso, sino que en los narradores de Aira existe una continuidad de obra en obra a partir de los comentarios (metatextos) críticos de sus narradores o personajes. Los metatextos reconfiguran el código silencioso, entendido como lo implícito desde la perspectiva de Behar.
Literary Analysis, Novels, Fiction, Contemporary Literature, César Aira, Perspective, Narratologyanálisis literario, novela, ficción, Literatura contemporánea, César Aira, perspectiva, narratología
Aira, César. Las noches de Flores. Mondadori, 2004.
---. “El volante”. Diez novelas de César Aira. Prólogo y selección de Juan Pablo Villalobos, Mondadori, 2019, pp. 301-371.
---. El congreso de literatura. ERA, 2004.
---. La costurera y el viento. ERA, 2007.
---. Los fantasmas. ERA, 2010.
---. La guerra de los gimnasios. Emecé, 2006.
---. La prueba. ERA, 2002.
---. Parménides. Mondadori, 2006.
---. Los dos payados. ERA, 2001.
---. El pequeño monje budista. ERA/Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012.
---. Cumpleaños. ERA/Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012.
---. “Diario de la hepatitis”. Diez novelas de César Aira. Prólogo y selección de Juan Pablo Villalobos, Mondadori, 2019, pp. 523-541.
Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. Traducido por Nicolás Rosa. Siglo XXI Editores, 2000.
Blanchot, Maurice. El espacio literario. Introducción de Anna Poca. Traducido por Vicky Palant y Jorge Jinkis, Paidós, 1992.
Block de Behar, Lisa. Una retórica del silencio: funciones del lector y procedimientos de la lectura literaria. Siglo XXI Editores, 1994.
“Cesar Aria en Off the Record”. YouTube, cargado por Álvaro G., 3 de marzo de 2015, https://www.youtube.com/watch?v=UpNFYxTgjbg&t=643s
Dotras, Ana María. La novela española de metaficción. Ediciones Jujar, 1994, pp. 29-30.
Gadamer, Georg. Verdad y método I. Traducido por Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, Ediciones Sígueme, 1999.
García Díaz, Teresa. “Prólogo”. César Aira en miniatura: un acercamiento crítico. Universidad Veracruzana, 2006, pp. 9-19.
García Díaz, Teresa y Juan Pablo Villalobos. “Para leer a César Aira”. César Aira en miniatura: un acercamiento crítico, coordinadora Teresa García Díaz, Universidad Veracruzana, 2006, pp. 141-168.
Gutiérrez-Hibler, Jonathan. El silencio narrativo: un acercamiento a la narrativa latinoamericana contemporánea. Res Pública, 2015.
Jitrik, Noé. Los grados de la escritura. Manantial, 2000.
Martínez, José Enrique. La intertextualidad literaria: base teórica y práctica textual. Cátedra, 2001.
Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa. Siglo XXI Editores, 1998.
---. El espacio en la ficción. La representación del espacio en textos narrativos. Siglo XXI Editores, 2010.
Pozuelo Yvancos, José María. Poética de la ficción. Síntesis, 1993.
Saavedra Galindo, Alexandra. “Juegos metaficcionales en Diario de la hepatitis de César Aira”. Cuadernos Americanos: Nueva Época, vol. 1, núm. 143, 2013, pp. 135-147.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.