Musil y García Ponce: literatura y crisis de la modernidad
PDF

Palabras clave

filosofía y literatura
modernidad y crisis
hermenéutica
estética

Cómo citar

Musil y García Ponce: literatura y crisis de la modernidad. (2013). Cuadernos De Literatura, 13(24), 65-82. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6513
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El presente tiene como objetivo principal hacer visibles algunas de las relaciones específicas entre los discursos literario y filosófico dentro del enunciado artístico-verbal del escritor mexicano Juan García Ponce, conocido con el nobre de Crónica de la intervención. Para tal fin, se construye un contexto amplio de interpretaciónn a partir de la disertación teórica, o si se quiere filosófica, en torno al proyecto de la modernidad y su crisis, incluyendo dentro de dicha discusión el modo como ese problema afecta y se hace presente dentro de la obra del escritor en lengua alemana Robert Musil, autor que destaca dentro de la amplísima red intertextual de la novela garciaponceana como un referente obligado para cualquier aproximación hermenéutica a uno de los textos más complejos y extensos de la historia de la literatura latinoamericana del último tercio del siglo XX. A partir del análisis de algunos de los presupuestos estéticos y filosóficos presentes en la obra musiliana, el presente trabajo pretende evidenciar el modo como aquellos problemas teóricos se resuelven en el caso del autor mexicano. De este modo, el trabajo plantea una línea de lectura de la celebérrima novela garciaponceana, desde una perspectica que privilegia la historia de las ideas, o si se prefiere, el desarrollo del pensamiento occidental de las dos últimas centurias en torno a la vieja dicotomía razón-emoción y el papel que cada una de dichas esferas cumple como dadora de sentido a la existencia humana. Mientras Musil aún cree y apuesta por las posibilidades de la razón humana, García Ponce desdeña lo racional y entrona aquel ámbito de lo emocional y la pasión desatada como el eje rector de su discurso social.
PDF

El material gráfico analizado o directamente referido en el artículo, debe ser de alta calidad, presentarse en hojas individuales, en orden secuencial, y con una resolución mínima de 300 dpi en formatos JPG o TIFF. Los cuadros, diagramas, fotografías y gráficas deben estar acompañados de sus respectivos pies de foto, indicando la fuente de la que fueron tomadas, el título y su ubicación dentro del texto. Es responsabilidad del autor obtener el derecho de autor y permiso para reproducir las imágenes que desea utilizar en sus artículos. Este permiso debe ser para su reproducción impresa y online. Cuadernos de Literatura no reproduce cualquier imagen sin su respectiva autorización.

La revista Cuadernos de Literatura se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Comité Editorial y se formaliza con la respuesta oficial del Comité.