Publicado oct 29, 2013



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Luis Fernando Restrepo

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Resumen
Se examinan tres aspectos de la obra Tengo los pies en la cabeza, de Berichá: primero, se analiza su hibridación genérica entre biografía, memoria, autoetnografía y testimonio, cuyos quiebres discursivos evidencian la contradictoria interpelación de los intelectuales indigenas a la cultura letrada; segundo, se la estudia como una parte de los procesos interculturales que caracterizan los nuevos movimientos indígenas latinoamericanos, que entablan coaliciones nacionales e internacionales; tercero, se miden las distancias entre este texto nativo y otros que apelan al discurso de los derechos humanos.
Keywords

U'wa, tuneho, testimonio, subalternidad, derechos humanos, intelectuales nativos, movimientos indígenas,

References
Cómo citar
Restrepo, L. F. (2013). Tengo los pies en la cabeza, de Berichá, los u’wa y los retos de la cultura del reconocimiento. Cuadernos De Literatura, 11(22), 153–167. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6631
Sección
Artículos