Published Dec 31, 2014



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Brantley Nicholson

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Abstract

El presente artículo examina el realismo de la narrativa de Vallejo como un estilo desestabilizador de los discursos dominantes, particularmente de la tradición cosmopolita de viajar a Europa a través de la cuál su propio narrador trotamundos busca insertarse en el canon global. A través de un cuidadoso seguimiento de la trayectoria del narrador en las cinco novelas que conforman El río del tiempo y en diálogo con los planteamientos sobre el cosmopolitismo de Kwame Anthony Appiah, Nicholson identifica tres caminos que atraviesan la ansiedad del narrador sobre lo global y lo local: el río del tiempo asociado a un idealismo ingenuo seguido por un cinismo material, los trenes europeos de sus experiencias cosmopolitas fracasadas y la carretera a la finca de los abuelos asociada con una felicidad juvenil.

Keywords
References
How to Cite
Nicholson, B. (2014). Un idealismo en contra de sí mismo: los enigmas de Fernando Vallejo. Cuadernos De Literatura, 19(37), 136–148. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl19-37.uics
Section
Dossier "El último gramático: ensayos críticos sobre Fernando Vallejo", Juanita Aristizábal y Brantley Nicholson, eds.

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