Publicado dic 31, 2014



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Brantley Nicholson

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Resumen

El presente artículo examina el realismo de la narrativa de Vallejo como un estilo desestabilizador de los discursos dominantes, particularmente de la tradición cosmopolita de viajar a Europa a través de la cuál su propio narrador trotamundos busca insertarse en el canon global. A través de un cuidadoso seguimiento de la trayectoria del narrador en las cinco novelas que conforman El río del tiempo y en diálogo con los planteamientos sobre el cosmopolitismo de Kwame Anthony Appiah, Nicholson identifica tres caminos que atraviesan la ansiedad del narrador sobre lo global y lo local: el río del tiempo asociado a un idealismo ingenuo seguido por un cinismo material, los trenes europeos de sus experiencias cosmopolitas fracasadas y la carretera a la finca de los abuelos asociada con una felicidad juvenil.

Keywords

Fernando Vallejo, El río del tiempo, cosmopolitismo, globalización, teoría estética

References
Cómo citar
Nicholson, B. (2014). Un idealismo en contra de sí mismo: los enigmas de Fernando Vallejo. Cuadernos De Literatura, 19(37), 136–148. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl19-37.uics
Sección
Dossier "El último gramático: ensayos críticos sobre Fernando Vallejo", Juanita Aristizábal y Brantley Nicholson, eds.

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