Publicado dic 30, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Thomas Matusiak

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo propongo una teoría del dispositivo cinematográfico para probar que la producción en serie de cuerpos fragmentados, propia del cine, se remonta al uso de la guillotina, el aparato que a fin de cuentas inaugura los medios modernos. Argumento que, en su uso característico del primer plano y del montaje, el cine es una máquina que continuamente produce cabezas cercenadas. Hoy día, la violenta relación entre el cine y la cabeza resulta prevalente en México, donde se producen videos de decapitaciones que circulan de manera reiterada por Internet. Llamo crímenes cinematográficos a estas películas caseras que desrostrifican a la víctima para producir una cabeza decapitada. Para ello, analizo una respuesta propiamente cinematográfica a esta operación en Post Tenebras Lux, el cuarto largometraje del cineasta mexicano Carlos Reygadas.

Keywords

Mexico, violence, decapitation, montage, close-up, Carlos ReygadasMéxico, violencia, decapitación, montaje, primer plano, Carlos Reygadascinema, México, violência, decapitação, montagem, primeiro plano, Carlos Reygadas

References
Aumont, Jacques. El rostro en el cine. Trad. José Ángel Alcalde. Barcelona: Paidós, 1998. Impreso.

Bataille, Georges. Erotism: Death and Sensuality. Trad. Mary Dalwood. San Francisco: City Lights Books, 1962. Impreso.

Cavarero, Adriana. Horrorism. Trad. William McCuaig. Nueva York: Columbia University Press, 2009. Impreso.

Combs, C. Scott. Deathwatch: American Film, Technology, and the End of Life. Nueva York: Columbia University Press, 2014. Impreso.

De Luca, Tiago. “Natural Views: Animals, Contingency, and Death in Carlos Reygadas’s Japón and Lisandro Alonso’s Los muetos”. Slow Cinema. Eds. Tiago de Luca y Nuno Barradas Jorge. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2016. Impreso.

Eisenstein, Sergei. El sentido del cine. Trad. Norah Lacoste. Buenos Aires: Siglo XXI, 1974. Impreso.

Franco, Jean. Cruel Modernity. Durham: Duke University Press, 2013. Impreso.

Galli, Carlo. Political Spaces and Global War. Trad. Adam Sitze. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2010. Impreso.

Gaudreault, André y Philippe Marion. The End of Cinema? A Medium in Crisis in the Digital Age. Trad. Timothy Barnard. Nueva York: Columbia University Press, 2015. Impreso.

González Rodríguez, Sergio. El hombre sin cabeza. Barcelona: Anagrama, 2009. Impreso.

Hirschhorn, Thomas. “Why Is It Important –Today– To Show and Look at Images of Destroyed Human Bodies?”. Critical Laboratory: The Writings of Thomas Hirschhorn. Eds. Lisa Lee y Hal Foster. Cambridge: MIT Press, 2013. Impreso.

Janes, Regina. Losing Our Heads: Beheadings in Literature and Culture. Nueva York: New York University Press, 2005. Impreso.

Kristeva, Julia. The Severed Head: Capital Visions. Trad. Jody Gladding. Nueva York: Columbia University Press, 2014. Impreso.

Kuleshov, Lev. “Art of the Cinema”. Kuleshov on Film: Writings of Lev Kuleshov. Trad. y Ed. Ronald Levaco. Berkeley: University of California Press, 1974. Impreso.

La mujer sin cabeza. Dir. Lucrecia Martel. Strand Releasing, 2009. Filme.

Lantz, Andrew. “The Performativity of Violence: Abducting Agency in Mexico’s Drug War”. Journal of Latin American Cultural Studies 25.2 (2016): 253-269. Impreso.

Larson, Francis. Severed: A History of Heads Lost and Heads Found. Londres: Granta, 2014. Impreso.

Lasowski, Patrick Wald. Guillotinez-moi!: Précis de décapitation. París: Gallimard, 2007. Impreso.

Matusiak, Thomas. “Learning to Gaze into the Abyss: An Interview with Rossana Reguillo”. Princeton University Program in Latin American Studies. Web. 27 de febrero de 2019.
https://plas.princeton.edu/newsevents/news/learning-gaze-abyss-interview-rossana-reguillo

Mulvey, Laura. “Placer Visual y cine narrativo”. Arte Después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación. Ed. Brian Wallis. Trads. Carolina del Olmo y César Rendueles. Madrid: Akal, 2001. Impreso.

Murat, Laure. The Man Who Thought he was Napoleon: Towards a Political History of Madness. Trad. Deke Dusinberre. Chicago: University of Chicago Press, 2014. Impreso.

Murch, Walter. En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Trad. Arantxa Aguirre. Madrid: Ocho y Medio, 2003.

Post Tenebras Lux. Dir. Carlos Reygadas. Strand Releasing, 2013. Filme.

Reguillo, Rossana. “La narco máquina y el trabajo de la violencia: Apuntes para su decodificación”. e-misférica 8.2 (Winter 2011). Web. 20 de septiembre de 2017.

Restrepo, José Alejandro. Cuerpo gramatical: cuerpo, arte y violencia. Bogotá: Universidad de los Andes, 2006. Impreso.

Sánchez-Prado, Ignacio. Screening Neoliberalism: Transforming Mexican Cinema, 1988-2012. Nashville: Vanderbilt University Press, 2014. Impreso.

Segato, Rita Laura. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013. Impreso.

Solórzano, Fernanda. “Reygadas contra la interpretación”. Letras Libres (30 de noviembre de 2012). Web. 20 de septiembre de 2017.

Ten Brink, Joram y Joshua Oppenheimer: Killer Images: Documentary Film, Memory, and the Performance of Violence. Londres: Wallflower Press, 2012. Impreso.

The Execution of Mary, Queen of Scotts. Dir. Thomas Edison. Edison Manufacturing Company, 1895. Filme.

Un homme de têtes. Dir. Georges Méliès. Star Films, 1898. Filme.

Uribe, María Victoria. Matar, rematar y contramatar: Las masacres de la violencia en el Tolima, 1948-1964. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular, 1996. Impreso.

Vega, Aurora. “Maras adiestran a cárteles mexicanos; decapitaciones, aprendidas de pandillas: PGR”. Excélsior (22 de julio de 2012). Web. 20 de septiembre de 2017.

Weissberg, Jay. “Review: Post tenebras lux”. Variety (23 de mayo de 2012). Web. 20 de septiembre de 2017.

Young, Neil. “Post Tenebras Lux: Cannes Review”. Hollywood Reporter (24 de mayo de 2012). Web. 20 de septiembre de 2017.
Cómo citar
Matusiak, T. (2019). Crímenes cinematográficos: montaje y decapitación. Cuadernos De Literatura, 23(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl23-46.ccmd
Sección
Dossier