Publicado dic 30, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alfredo Castro

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Antonin Artaud entiende la crueldad como necesidad y rigor, como la implacable e irreversible decisión interior de transformar al hombre en un ser lúcido, capaz de hacer nacer el nuevo teatro. Al establecer un paralelismo con estas ideas, el ensayo parte de la experiencia del autor como actor y director de teatro, para entender que el acto de interpretar a un “otro” sujeto, requiere poner fin al corte y separación entre el cuerpo del actor y el cuerpo ficcional del personaje, experimentando así una disolución. Este deslizamiento de uno en el otro necesita de la existencia de un Tercer Cuerpo, el cual hace posible pensar y materializar las escenas que han acontecido antes, mucho antes que ese cuerpo. El ensayo finaliza con una reflexión sobre la actuación en tres películas del cineasta chileno Pablo Larraín.

Keywords

Theatre of Cruelty, Antonin Artaud, performance, film, body, Pablo Larraín, Alfredo CastroTeatro de la Crueldad, Antonin Artaud, actuación, cine, cuerpo, Pablo Larraín, Alfredo CastroTeatro da Crueldade, Antonin Artaud, atuacao, cinema, corpo, Pablo Larraín, Alfredo Castro

References
Artaud, Antonin. “Para los analfabetos”. Trad. Manuel Moya. Tinta China Revista de Literatura. http://www.tinta-china.net/mmoya1.htm. Web.

Derrida, Jacques. “El teatro de la crueldad y la clausura de la representación”. Revista Ideas Valores 32-34 (1969): 5-31. Impreso.

El Club. Dir. Pablo Larraín, Fábula, 2015. Filme.

Gauthier, Xavière, Philippe Sollers et al., eds. Artaud. Trad. Ana Albar Guerra. Valencia: Pre-Textos, 1977. Impreso.

Post Mortem. Dir. Pablo Larraín, Auntentika Films, Fábula, 2010. Filme.

Tony Manero. Dir. Pablo Larraín, Fábula, 2008. Filme.
Cómo citar
Castro, A. (2019). La piel del cine: escrito sobre el Tercer Cuerpo. Cuadernos De Literatura, 23(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl23-46.pcet
Sección
Dossier