Publicado dic 20, 2020



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Gabriel Giorgi

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Resumen

La pregunta por la relación entre los agentes no-humanos y la novela como género dene muchos debates en torno a la literatura y su relación con el llamado Antropoceno (Ghosh y Nixon, por ejemplo). El presente artículo argumenta que esa relación debe pensarse fundamentalmente alrededor de las nociones de temporalidad y escala como herramientas que sirven para describir los modos en que la novela, poniendo en tensión sus propias matrices genéricas, se abre a perspectivas, actantes y procesos irreductibles a la medida de lo humano. La narrativa del escritor colombiano Juan Cárdenas trabaja experimentos formales que permiten iluminar de manera expansiva la relación con lo no-humano en la novela contemporánea. Su foco en los procesos de extracción natural, y su trabajo sobre las memorias silenciadas de la cultura colombiana y latinoamericana exploran formas narrativas que albergan lo no-humano en temporalidades propias. Tal investigación, por eso mismo, ilumina nuevos terrenos para una política de la literatura que, trabajando sobre archivos genéricos, la abre a nuevos imaginarios de lo colectivo.

Keywords

humano/no-humano, temporalidades, escala, Antropoceno, narrativahuman/non-human, temporalities, scale, Anthropocene, narrative

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Cómo citar
Giorgi, G. (2020). “Temblor del tiempo humano”: política de la novela en Juan Cárdenas. Cuadernos De Literatura, 24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl24.thpn
Sección
Estudios