Published Sep 29, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Diana Milena Quilaguy Ayure

Julián Alberto Chaves Coronel

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

The informal sale of food is one of the main activities that takes place in the public space, so it is important to know the population that works in this way. This research seeks to establish a demographic profile of the informal food vendors that work in the UPZ Chapinero, in addition to knowing the motivations that lead them to opt for this work and    some characteristics of the businesses in which they work. For this, a survey was carried out to 52 salespeople, using a questionnaire as a tool which was applied through an interview.    The majority of the people declared to be women, have secondary school, know how to read and write, do not contribute to a pension, be affiliated with the Compulsory Health Plan, live on rent and earn less than one million pesos monthly, being their main motivation to work in informality, lack of opportunity to get another job.

Keywords

food sale;, informality;, motivations;, public spaceespacio público;, informalidad;, motivaciones;, venta de alimentosespaço público;, informalidade;, motivações;, vendas de alimentos

References
ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados.(2017). Tendencias globales, Desplazamiento forzado en 2016. Recuperado de http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2017/11152

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013, 11 de octubre). Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio
Público en el Distrito Capital de Bogotá. [Decreto 456 de 2013]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.
jsp?i=54978

Bejarano Roncancio, J. J., y Suárez Latorre, L.M. (2015). Algunos peligros químicos y nutricionales del consumo de los alimentos de venta en espacios públicos. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 47(3), 349-360. http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v47n3-2015011

Bromley, R. (2000). Street vending and public policy: A global review. International Journal of Sociology and Social Policy, 20(1/2), 1-28. https://doi.org/10.1108/01443330010789052

Castañeda, A., y García, J. (2007). Hábitat y espacio público. El caso de los vendedores informales en el espacio público físico de Bogotá. Recuperado de mirror.unhabitat.org/pmss/getElectronicVersion.aspx?nr=2568&alt=1

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Boletín técnico, Medición de empleo informal y seguridad social, Trimestre móvil septiembre - noviembre de 2017. Bogotá. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_sep17_nov17.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2012). Política Nacional de Espacio Público (Documento CONPES 3718). Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Gestion_urbana/espacio_publico/CONPES_3718_de_2012_-_Pol%C3%ADtica_Nacional_de_Espacio_P%-C3%BAblico.pdf

Draper, A. (1996). Street foods in developing Countries: the potential for Micronutrient fortification. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=38A901137E1EEA32DE-33763129D62EB3?doi=10.1.1.457.2389&rep=rep1&type=pdf

Duhau, E. (2001). La megaciudad en el siglo XXI. De la modernidad inconclusa a la crisis del espacio público. Papeles de Población, 7(30),
131-161.

Instituto para la Economía Social (IPES). (2016). Caracterización vendedores informales en Bogotá. Recuperado de http://www.ipes.gov.co/images/informes/Estudios_e_investigaciones/CARACTERIZACION_VENDEDORES_INFORMALES_EN_BOGOTA2016.pdf

Loyola Moreno, T., Porras Martínez, A. N., Cortes Vargas, K., Tlazola Blancas, R. Y., y Ruvalcaba Ledezma, J. C. (2017). El conocimiento y
percepción de riesgos por ingesta de alimentos fuera de instituciones escolares no impacta positivamente. Journal of Negative & No Positive Results, 2(10), 462-472. https://doi.org/10.19230/jonnpr.153015 Diana Milena Quilaguy Ayure, Julián Alberto Chaves Coronel. Caracterización de vendedores informales de alimentos, ubicados en el espacio público de la UPZ Chapinero

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Serie Espacio Público. Guía No. 5. Guía de Mecanismos de Recuperación del Espacio Público. Recuperado de http://www.minvivienda.gov.co/POTPresentacionesGuias/Gu%-C3%ADa%20Recuperaci%C3%B3n.pdf

Ministerio de Salud. (1993, 12 de febrero). Por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 9ª de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública. [Resolución 604 de 1993]. Recuperado de https://www.invima.gov.co/images/stories/resoluciones/resolucion_604_1993.pdf

Morales Ramírez, M. A. (2016). Estrategias para atender el empleo juvenil en la economía informal. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (23), 89-121. https://doi.org/10.1016/j.rlds.2016.04.002

Observatorio del Servicio Público de Empleo. (2016). Brechas de género en el mercado laboral. Recuperado de ttp://serviciodeempleo.gov.co/observatorio/2016/09/28/618/

Oficina Internacional del Trabajo. (s. f.). El entorno normativo y la economía informal. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_policy/documents/publication/wcms_229846.pdf

Rincón-Báez, W. U., y Soler-Hurtado, A. J.(2015). Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de Chapinero, en Bogotá,
Colombia. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107), 107-124. http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1255

Rocha, R., Sánchez, F., y García, L. (2009). Ventas callejeras y espacio público: efectos sobre el comercio de Bogotá. Desarrollo y Sociedad,
245-268.

Saldarriaga Díaz, J. M., Vélez-Zapata, C., y Betancur Ramírez, G. (2016). Estrategias de mercadeo de los vendedores ambulantes. Semestre
Económico, 19(39), 155-172. https://doi.org/10.22395/seec.v19n39a7

Secretaría Distrital de Planeación. (2008). UPZ 99 Chapinero, Cartillas pedagógicas del POT, Acuerdos para construir ciudad. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%202%20Chapinero/
CartillasUPZlocalidadchapinero/Upz%2099%20chapinero.pdf

Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías de las localidades Distrito Capital 2001 localidad #2 Chapinero. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%202%20Chapinero/Monografia/2%20Chapinero%20monografia%202011.pdf

Tinker, I. (1997). Street Foods: urban food and employment in developing countries. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=w0hkheGJyfcC&oi=fnd&pg=PR9&dq=street+sales+food&ots=s0x_BlW4Mu&sig=rN5qGkwRyze5H622C0_AbtO2kiA#
v=onepage&q=street%20sales%20food&f=false

Torres Jiménez, R. (s. f.). El comercio en la vía pública: entre programas de reordenación urbana. Gestión y Estrategia, 98-103. Recuperado
de http://148.206.79.158/bitstream/handle/11191/4365/El-comercio-en-la-via-publica-entre-programas-de-reordenacion-urbana.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
How to Cite
Quilaguy Ayure, D. M. ., & Chaves Coronel, J. A. . (2020). Characterization of the Food Street Vendors Working in the Public Space of the Chapinero District. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu13.cvia
Section
Articles