Publicado may 8, 2012



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Las transformaciones ocurridas en el campo rural de América Latina a partir de lare industrialización mundial establece nuevas características a la ruralidad. El campo esun mosaico donde coexisten sectores vinculados al mercado internacional, sectorestradicionales y sectores atrasados. Los bajos costos y la disponibilidad de mano de obrase complementan con la introducción de tecnología flexible, con su consecuente impactoen el empleo de los jóvenes rurales. El perfil del desarrollo rural para la siguiente décadaestará signada por la organización industrial de los procesos de trabajo agrícola, a partirde concentrar unidades industriales en diversas regiones geográficas, las cuales enconjunto puedan garantizar nuevas formas de integración y planeación en las diferentesetapas del proceso productivo. Los jóvenes rurales, tienen a su vez, caracter{sticas distintasa las de sus progenitores, con las cuales pueden estar en mejor situación para enfrentarsea los nuevos retos de la ruralidad. Sin embargo, la educación en el ámbito rural coloca alos jóvenes rurales en desventaja ante los cambios en el mercado de trabajo, por lo que espreciso transformar la educación de los jóvenes rurales a fin de que ésta se base en lademanda y puedan elaborar respuestas de acuerdo a los cambios en el empleo.
Keywords
References
Cómo citar
Pacheco Ladrón de Guevara, L. C. (2012). Nueva ruralidad y empleo. El reto de la educación de los jóvenes rurales en América Latina. Cuadernos De Desarrollo Rural, (43). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2325
Sección
Artículos Investigación