Resumo
En esta ponencia queremos explorar, a partir de nuestros resultados de investigación, posibles puentes de complementariedad y sinergia entre la economía experimental y los métodos participativos de investigación, para poder estudiar problemas rurales, en particular aquellos asociados al uso de recursos naturales por parte de las comunidades. Desde el 1er semestre del 2001 hasta la fecha hemos realizado una serie de talleres y experimentos económicos en varias comunidades del país. En esta ponencia vamos a hacer referencia a los tres estudios de caso que se realizaron en el proyecto “Regulación de recursos comunitarios: ejercicios económicos en el campo” que se llevaron a cabo en el Neusa y La Vega en Cundinamarca, y el Parque Sanquianga en Nariño. El propósito de estos estudios de caso era estudiar los problemas del uso comunitario de recursos como la pesca, la piangua y/o el agua en una microcuenca. En cada comunidad se realizaron 26 sesiones de experimentos económicos con participación de 130 campesinos en cada comunidad; igualmente se llevaron a cabo talleres y ejercicios desde el Diagnóstico Rural Participativo (DRP) para discutir con los mismos participantes tanto los resultados de los experimentos como la problemática asociada al uso de estos recursos naturales. Dicha información fue sistematizada con el fin de contrastar los tres casos, y las posibles consistencias entre dos aproximaciones (economía experimental y herramientas participativas) que hasta el momento no han sido utilizadas de manera conjunta ni para las mismas situaciones. Como se presentará, la economía experimental ofrece potencialidades interesantes para estudiar la validez de los modelos económicos de comportamiento de las personas frente a, por ejemplo, los dilemas del uso de recursos colectivos; igualmente puede ofrecer información muy detallada y verificable acerca de las decisiones micro de las personas; por su parte las metodologías participativas permiten explicar procesos y situaciones que un agente externo difícilmente puede comprender acerca de las causalidades e interacciones de factores que afectan la problemática de una comunidad. A través de estos instrumentos podemos mostrar cómo estas dos metodologías pueden de una manera eficaz responder a preguntas centrales acerca del uso comunitario de recursos.Propriedade intelectual:
Instituto de Estudios Rurales, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
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