Evolución del mercado de titulización del seguro no vida: de los bonos sobre catástrofes a la titulización de la cartera de automóviles de AXA

Palabras clave

Seguro de automóviles
mercado de bonos
quiebra
bonos catastróficos
diversificación del riesgo
seguro de automóvil
titulización

Cómo citar

Evolución del mercado de titulización del seguro no vida: de los bonos sobre catástrofes a la titulización de la cartera de automóviles de AXA. (2010). Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 19(32). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/15078
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Resumen

En los últimos años se han desarrollado (y perfeccionado) una serie de instrumentos alternativos de transferencia y financiación de riesgos asegurados en el ramo de seguros no vida basados en los mercados de capital. Conocidos con el nombre de titulización, el objetivo último de estos productos ha sido incrementar la capacidad de suscripción en el mercado asegurador, ofertando mayores coberturas mediante la creación y emisión de derivados financieros basados en seguros (Insurance-Linked Securities, ILS), como bonos.

La forma de titulización más desarrollada y utilizada hasta la fecha es la emisión de bonos sobre catástrofes (o Cat bonds), cuyos flujos, cupones y principal, se condicionan a la ocurrencia de un determinado suceso de naturaleza catastrófica establecido en la emisión. En el año 2005, AXA realiza un importante avance dentro de los procesos de titulización del riesgo asegurado al utilizar estas operaciones para cubrir riesgos de elevada frecuencia y baja intensidad típicamente cubiertos a través de los mecanismos aseguradores y reaseguradores tradicionales, como es el riesgo derivado de la siniestralidad de su cartera de automóviles.

Este artículo analiza, en primer lugar, la evolución y desarrollo del mercado de
bonos catastróficos desde sus orígenes y hasta 2007, último año con datos disponibles. Seguidamente, describe y examina las dos transacciones de titulización realizadas por AXA para cubrir el riesgo de una siniestralidad elevada en su cartera de automóviles y estudia las ventajas de utilizar este tipo de operaciones en la titulización del riesgo de masa.

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