Publicado Nov 30, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Félix Benito Osma

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los avances científicos y tecnológicos aplicados en la medicina se refieran a pruebas diagnósticas o predictivas (biomarcadores, sensores), así como a tratamientos (cirugía robótica, terapia génica) pueden conllevar a un cambio de modelo en la prestación del servicio sanitario que afronte los grandes retos del Siglo XXI derivados del envejecimiento de la población, el impacto de las enfermedades crónicas, la movilidad de los pacientes y profesionales sanitarios, así como la disminución de los recursos disponibles.

Tradicionalmente, el seguro de salud ofrece a sus asegurados la asistencia sanitaria dentro del cuadro médico concertado con la aseguradora, a menos que sea de libre elección, en el que ésta asume el reembolso de los gastos satisfechos de acuerdo con los límites establecidos en la póliza. En estos momentos, puede plantearse si nos hallamos transitoriamente en una medicina curativa que se materializa cuando acaece la enfermedad a una medicina preventiva y regenerativa que se adelanta a que aquella se produzca o se desarrolle.

Esta revolución científica y tecnológica que cada día se presenta produce que el seguro tenga que realizar sus esfuerzos para adecuarse a los riesgos presentes y futuros, en particular de los seguros de salud, como en las obligaciones de las partes.

Los seguros de asistencia sanitaria son arrastrados por la corriente tecnológica. El objeto de estos seguros es ofrecer asistencia sanitaria o reembolso de los gastos sanitarios derivados de la enfermedad del asegurado. Podríamos decir que ese objeto, ya no lo es tanto, pues la predictibilidad y la prevención de la enfermedad, como riesgo asegurado, puede ocupar un lugar privilegiado. De este modo, este servicio que aparece en las pólizas de seguro actuales como opcional puede incorporarse en la propia póliza, incluso comercializarse complementariamente.

Por último, el uso del conjunto de conocimientos, datos, herramientas, aplicaciones informáticas y tecnológicas punteras relacionadas con internet, la biotecnología y la nanotecnología, para mejorar diagnósticos, tratamientos, la prevención y predictibilidad de enfermedades produce un escenario de riesgo con repercusiones éticas, bioéticas y jurídicas, principalmente en el campo de la responsabilidad y del seguro.

Keywords

Dispositivos móviles, diagnóstico, terapia, prevención, predicción, cobertura, cuestionario, deber de declaración del riesgo, seguro vida, asistencia sanitaria y dependenciaMobile devices, diagnosis, therapy, prevention, forecasting, reporting, questionnaire, duty of declaration of risk, life insurance, health care and dependency

References
Cómo citar
Benito Osma, F. (2015). El contrato de seguro ante los avances en medicina y tecnología sanitaria. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 24(43). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris43.csmt
Sección
Sección Doctrinal