Publicado ago 3, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Félix Benito Osma

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente trabajo trata de aproximar a los lectores el Mercado Digital y su Derecho en la Unión Europea, concretamente el Mercado de seguros. Para ello, se toma en perspectiva la tecnología incipiente aplicada en el seguro desde la supervisión, la intermediación, la información, el asesoramiento, así como las relaciones y comunicaciones entre las partes e intervinientes del contrato de seguro en un entorno digital y electrónico. Por último, se analiza el principio de transparencia en el mercado de seguros con sus repercusiones jurídicas en la contratación de seguros mediante plataformas y sistemas de comunicación electrónicas.

Keywords

digital markets, digital financial services market, digital insurance market, sandbox, blockchain, insurtech, regtech, suptech, intermediation, information, transparencymercados digitales, mercado digital de servicios financieros, mercado digital de seguros, sandbox, blockchain, insurtech, regtech, suptech, intermediación, información, transparencia

References
Alarcón Fidalgo, J., “El futuro Libro Blanco de las Insurtech”, Revista Española de Seguros, nº 180, 2019.
Alarcón Fidalgo, J., La aportación del uso masivo de datos (Big Data) y de la cadena de bloques”, Revista Española de Seguros, núm. 173, 2018.
Benito Osma, F., La Transparencia en el Mercado de Seguros, Comares, 2020.

Benito Osma, F., “El riesgo, el interés y la prima de salud en un entorno digital y tecnológico”, GIRGADO PERANDONES, P., El contrato de seguro y su distribución en la encrucijada, Aranzadi, 2018.

Benito Osma, F., “El buen gobierno de los fondos de pensiones y la responsabilidad de los administradores”, VEIGA COPO, A. Dimensiones y desafíos del seguro de responsabilidad civil, Civitas, 2021.

Carrasco Perera, A., Tratado del abuso de Derecho y del fraude de Ley, Civitas, 2016.

Cuena Casas, M., “La contratación de a través de plataformas intermediarias en línea” Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. 12, nº 2, 2020.
Feliu Rey, J., “Smart contract: una aproximación jurídica”, MADRID PARRA, A (Dir.)., Derecho Mercantil y Tecnología, Aranzadi, 2018.

Fernández Torres, I., “Regteh ¿respuesta al cumplimiento regulatorio o algo más?, La digitalización en los mercados financieros, Cuadernos de Derecho para Ingenieros, nº 49, Wolters Kluwer, 2019.

Galán López, C., “Los Insurtech”, La digitalización en los mercados financieros. Cuadernos de Derecho para Ingenieros, Wolters Kluwer, 2019.
Girgado Perandones, P., “Transparencia y deberes de información en la actividad profesional del mediador de seguros. A propósito de la nueva Directiva de Distribución de Seguros, La Ley Mercantil, 21, 2016.

Illescas, R., Derecho de la contratación electrónica, Civitas, 2019

Madrid Parra, A., “La urgente y tardía regulación de la distribución de seguros mediante el RD-ley 3/2020, de 4 de febrero”, Actas del III Congreso Nacional de SEAIDA., El seguro en el nuevo entorno normativo y tecnológico (Dir. Peñas Moyano, Mª J y Benito Osma, F), Revista Española de Seguros, números 185-186, 2021.

Mandaloniz, M., Una sociedad mercantil simplificada y digitalizada. Un ecosistema emprendedor, innovador, inclusivo y sostenible, Dykinson, 2020.

Martín Fernández, C. y González Jiménez, P., “El inmovilismo caprichoso del legislador”, Miranda Serrano, L. y Pagador López, J (Dir.)., Retos y tendencias del Derecho de la contratación mercantil, Marcial Pons, 2017.
Mato Pacín, N., Cláusulas abusivas y empresario adherente, BOE, Colección de Derecho Privado, 2017.
Miranda Serrano, L.,” EL control de transparencia de condiciones generales y cláusulas predispuestas en la contratación bancaria”, InDret, 2/2018
Muñoz García, A., “Supervisores financieros y deberes de protección de los intereses de los inversores. Riesgos asumidos, consentimiento y conflicto de deberes, Fernández Torres, I, Arias Varona, F. J. y Martínez Rosado, J (Coord.)., Derecho de Sociedades y de los Mercados Financieros. Libro Homenaje a Carmen Alonso Ledesma, Iustel, 2018.
Muñoz Paredes, Mª L., ‘‘Big data’’ y contrato de seguro: los datos generados por los asegurados y su utilización por los aseguradores”, Hergo Lora, A (Dir.)., La regulación de los algoritmos, Aranzadi, 2020.
Muñoz Pérez, A., “Las condiciones generales del contrato de seguro en el futuro Código Mercantil”, Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz, Universidad Carlos III de Madrid, 2015.
Peñas Moyano, Mª J., “Obligaciones generales de información” Bataller, J. y Quintáns, R., La distribución de seguros, Marcial Pons, 2019.
Peñas Moyano, Mª J, “Resolución alternativa de conflictos de seguros con consumidores, Revista Española de Seguros, núm. 174, 2018.
Portellano Díez, P., “Repercusión de la tecnología blockchain sobre el órgano de administración” Digitalización de Sociedades. Cuadernos de Derecho para Ingenieros, núm. 54, Wolters Kluwer, 2021.
Quijano, J., “Economía colaborativa: aspectos contractuales”, Economía colaborativa. Cuadernos de Derecho para Ingenieros, núm. 46, Wolters Kluwer, 2018.
Rodríguez De Las Heras Ballell, T., “La contratación en plataformas electrónicas en el marco de la estrategia para un mercado único digital de la Unión Europea”, Castaños Castro, P y Castillo Parrilla, J. A., Mercado Único Digital, Reus, 2019.
Requeijo Pascua, A. y Requeijo Torcal, A., Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados. Comentarios y soluciones prácticas para distribuidores tras la transposición de la Directiva IDD, Aranzadi, 2020.
Sanz Bayón, P., “Desafíos jurídicos del mercado ante la revolución digital”, Hernández González-Barreda, P. y Martínez Muñoz, M (Coord.)., Estudios de Derecho Mercantil y Derecho Tributario, Aranzadi, 2019.
Tapia Hermida, A. J., “Insurtech”, Felícitas Muñoz (Dir.) Revolución digital derecho mercantil y token economía, Tecnos, 2019.
Valpuesta, Gastaminza, E., “La regulación de los Unfair terms/cláusulas abusivas en el Derecho privado comunitario proyectado”, Tobío, A, Fernández-Albor, A, Tato Plaza (Ed.)., Estudios de Derecho Mercantil. Libro homenaje al Prof. Dr. José Antonio Gómez Segade, Marcial Pons, 2013.
Zunzunegui, F., Asesoramiento financiero automatizado (Robo-Advice), nuevo animal financiero, Revista de Derecho del Mercado Financiero, Working Paper 4/2020.
Zunzunegui, F., “Aproximación al espacio controlado de pruebas (regulatory sandbox)”, Revista General de los Sectores Regulados, núm. 6, 2020.
Zurimendi Isla, A y Fernández García De La Yedra, “Naturaleza jurídica de las plataformas digitales”, Revista General de Derecho de los Sectores Regulados, núm. 6, 2020.
Cómo citar
Benito Osma, F. (2022). Contrato de seguro y mercado digital. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 31(56), 45–72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris56.csmd
Sección
Sección Doctrinal