Publicado dic 15, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Esteban Jaramillo Mor

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente escrito tiene como finalidad primordial, tal y como su título permite anticiparlo, realizar un estudio preliminar y, por ende de aproximación, a una de las cuestiones que consideramos que revisten mayor relevancia -tanto práctica como teórica- en la actualidad en materia aseguraticia, particularmente en el ámbito de la regulación del reconocido deber de declarar el verdadero estado del riesgo en la fase precontractual, concretamente al valor que se le puede, o que se le debe dar a la eventual inexistencia de una vinculación o concatenación causal encaminada a enlazar el incumplimiento del precitado deber con la efectiva y la ulterior materialización del riesgo asegurado (siniestro). Ello, para efectos de aplicar o inaplicar los mecanismos correctivos y sancionatorios que los diferentes ordenamientos jurídicos han adoptado como respuesta al incumplimiento de tan aquilatado deber, en especial la nulidad del seguro.


Con dicho propósito, este escrito se orienta al estudio comparativo de la anunciada temática, del que se desprende que en las últimas décadas, a tono con los nuevos derroteros del Derecho de seguros en la contemporaneidad (civil law y common law), gradualmente se ha abierto camino una nueva manera de acercarse a ella en el campo legislativo, con el fin de atribuirle significación, en lo pertinente, a la exigencia de una relación causal siniestral como un requisito para dar cabida a la liberación del asegurador en los eventos en los cuales se hayan comprobado reticencias o inexactitudes, particularmente en aras de exaltar el principio de la conservación de los efectos del contrato, de tanta trascendencia hoy por hoy, previa observancia de específicas limitaciones. 


En este estudio, además, sucintamente se examinarán las razones que en el Derecho comparado se han esgrimido en pro y en contra de dicha exigencia causal, ciertamente polémica y, en tal virtud  no unánime, pues si bien es cierto que se en los últimos tiempos se ha evidenciado un cambio legislativo al respecto en algunas naciones, éste no se puede generalizar, toda vez que se requiere del detenido y cuidadoso examen de cada una de las legislaciones y ordenamientos individuales, de la mano de la jurisprudencia respectiva, en aras de asegurar la coherencia en el campo hermenéutico, y de favorecer la estabilidad, la certidumbre y la seguridad jurídicas. Y con mayor razón, cuando en este tema claramente hay más de una respuesta normativa: negativa, o positiva en relación con la citada exigencia causal siniestral, y más de un matiz o excepción, diversidad de respuestas y de aristas que ameritan ser tenidas muy en cuenta, para no alterar la realidad de cada legislación y de su historia normativa, tal y como justamente tiene lugar en Colombia, en la que hay que diferenciar ‘el ser’, de un eventual ‘deber ser’ legislativo, según el caso.

Keywords

causal relation, misrepresentation, false statment, lossrelación causal, reticencia, declaración del estado del riesgo, siniestro

References
BADO CARDOZO, Virginia Susana. La declaración de los riesgos en los contratos de seguros, Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, 2014.

BALDASSERONI, Ascanio. Delle assicurazioni marittime: trattato, T I, Stamperia Bunducciana, Firenze, 1786.

BARG, Eric Sebastian. Die vorvertragllche Anzelgepfllcht des Verslcherungsnehmers lm VVG 2008 Logos, Berlin, 2008.

BASEDOW, Jürgen, BRIDS, John, CLARKE, Malcom, COUSY, Herman, HEISS, Helmut & LOACKER, Leander D. Principles of European Insurance Contract Law (PEICL), sellier, Munich, 2009.

BOUDOUSQUIÉ, Traité de l’assurance contre l’incendie, Achille Désauges, Paris, 1829.

BRUCK, Ernst. Reichsgesetz über den Versicherungsvertrag, Walter de Gruyter & Co., Berlin, 1938.

BUTTARO, Luca. “Assicurazione (contratto di)” en Enciclopedia del Diritto, Vol III, Giuffrè, Milano, 1958.

CASTELLANO, Gaetano & SCARLATELLA, Sergio. Le assicurazioni private, UTET, Torino, 1981.

CERUTTI AICARDI, Héctor. “Falsa declaración y reticencia en la descripción del riesgo en el contrato de seguro de vida”, en Estudios jurídicos en memoria de Juan José Amézaga, Uruguay, 1958.

DE COURCY, Alfred. Questions de droit maritime, A. Cotillon et Cie, Paris, 1877.

DE GREGORIO, A. & FANELLI, G. Le assicurazioni, Società Editrice Dante Alighieri, 1975.

DEL PRADO SIMONS, Alonso Núñez. “La declaración del riesgo en los seguros para personas: deber de información y deber de informarse”, en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, Vol 27, 2018.

DELANO, Robert B. “Chip”. “Primer on virginia law dealing with material misrepresentations in applications for life, health, and disability policies”, en Journal of Civil Litigation, Vol 26, No. 1, 2014.

DELANO, Robert B. “Chip”. BADO CARDOZO, Virginia Susana. La declaración de los riesgos en los contratos de seguros, Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, 2014.

DONATI, Antigono & VOLPE PUTZOLU, Giovanna. Manuale di diritto delle assicurazione, Giuffrè Editore, 2009.

DONATI, Antigono. Tratto del diritto delle assicurazioni private, Vol II, Dott. Antonio Giuffrè, Milano, 1954.

DURÁN RONCANCIO, Natalia Alejandra, HERNÁNDEZ ORDOÑEZ, Joan Sebastián, MUÑOZ SALAS, Danilo Andrés y otros. “Identificación y análisis comparativo de las tendencias jurisprudenciales de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Corte Suprema de Justicia relativas al contrato de seguro”, en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, Vol 27, 2018.

GARRIGUES, Joaquín. Contrato de seguro terrestre, Imprenta Aguirre, Madrid, 1982.

GASPERONI, Nicola. “Contratto di assicurazione (in generale)”, en Novissimo Digesto Italiano, T IV, Vnione Tipografico, Torino, 1959.

GASPERONI, Nicola. Le assicurazioni, Casa Editrice Dr. Francesco Vallardi, 1966.

GÓMEZ DUQUE, Arturo. Régimen de seguros. El contrato de seguro. Parte general, Diké, Medellín.

IFRÁN, Geraldine. “Consideraciones sobre la reticencia en el derecho uruguayo”, en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, Vol 16, 2007.

INGRAM, John Dwight. “Misrepresentations in applications for insurance”, en University of Miami Buisness Law Review, Vol 14, 2005.

JARAMILLO JARAMILLO, Carlos Ignacio. Derecho de seguros, T II, Temis, Bogotá, 2021.

JARAMILLO JARAMILLO, Carlos Ignacio. La modificación sobreviniente de las circunstancias y la revisión de los contratos en la posmodernidad, Ibañez, Bogotá, 2021.

JARAMILLO MOR, Carlos Esteban. “La asegurabilidad del suicidio en el Derecho contemporáneo: evolución histórica y su proyección en el Derecho comparado y colombiano”, en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, Vol 54, 2021.

JING, Zhen & ZHU, Ling. “Restrictions on the insurer’s defence of non-disclosure or misrepresentation in Chinese Insurance Law”, en Insurance Law Journal, 26, 2015.

JING, Zhen. “Remedies for breach of pre-contractual duty of disclosure in chinese insurance law”, en Connecticut Insurance Law Journal, 23, 2017.

JING, Zhen. “Transparency in the insurance contract law of China”, en Transparency in insurance contract law, Springer, Cham, 2019.

JING, Zhen. Chinese insurance contracts, informa law from Routledge, 2016.

KULLMAN, Jérôme. “La déclaration de risque”, en Traité de droit des assurances: le contrat d’assurance, T III, LGDJ, Paris, 2002.

KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aida. El criterio de la razonabilidad en el Derecho privado, Ibañez, Bogotá, 2020.

LA TORRE, Antonio. Le assicurazioni, Giuffrè Editore, Milano, 2000.

LACRÉ, Jean Guillaume. Esprit du Code de Commerce, T IV, Chez Garnery, Paris, 1811.

LOOSCHELDERS, Dirk. “Neuregelung der Obliegenheiten des Versicherungsnehmers durch das Versicherungsvertragsgesetz 2008”, en Jahrbuch der Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf 2008/2009, Düsseldorf, 2010.

MUÑOZ PAREDES, María Luisa. “Sobre la relación causal entre la circunstancia omitida y el siniestro en los seguros de personas con especial referencia al de vida”, en Revista de Derecho Mercantil, 2006

MUÑOZ PAREDES, María Luisa. El deber de declaración del riesgo en el seguro, Aranzadi, 2018.

NEUMANN, Philipp. Abkehr vom alles-oder-Nichts-Prinzip, Duncker & Humblot, Berlin, 2004.

NOGUÉRO, David. “La declaration initiale des risques pour le contrat d'assurance en france”, en Retos y desafíos del contrato de seguro: del necesario aggiornamento a la metamorfosis del contrato, Thomson Reuters, Navarra, 2020.

NUÑEZ, Alonso: “La nueva ley del contrato de seguro en Perú” en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, Vol. 26, 2017.

ORDOÑEZ, Andrés. Las obligaciones y las cargas de las partes en el contrato de seguro y la inoperancia del contrato de seguro, 2004.

ORDOÑEZ, Andrés. "Los deberes recíprocos de información en el contrato de seguro, y especialmente el deber de información del asegurador frente al tomador del seguro", en Estudios de Seguros, Universidad Externado de Colombia, 2012.

ORIÓN ÁLVAREZ PÉREZ, Andrés, ARROYAVE CÁRDENAS, Juan Camilo, & HENAO CORREA, María Catalina. Evolución jurisprudencial en Colombia acerca de la nulidad relativa por reticencia e inexactitud en el seguro de vida individual entre los años 2000-2012, Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Derecho de Seguros, Pontificia Universidad Javeriana, Medellín, 2012.

OSSA, J. Efrén. Teoría general del seguro: el contrato, Temis, Bogotá, 1991.

PÉLISSIER A. & KULLMAN, J. “Le droit du contrat d’assurance cueilli à froid par le droit constitutionnel”, en Revue Générale de Droit des Assurances, 2014.

PICARD, Maurice & BESSON, André. Les assurances terrestres. Le contrat d’assurance, T I, L.G.D.J, Paris, 1982.

POUGET, Lous. Dictionnaire des assurances terrestres, T II, A. Durand, Paris, 1855.

ROSSETTI, Marco. Il diritto delle assicurazioni, Vol I, CEDAM, Padova 2011.

ROSSSETTI, Marco. Il diritto delle assicutazioni, Vol I, CEDAM, Padova, 2011.

ŠAHIN, Köksal. Risiko als Vertragsgegenstand, VV2, Karlsruhe, 2018.

SALANDRA, Vittorio. “Art. 1892-93”, en Commentario del códice civile: delle obbligazioni, L IV, Nicola Zanichelli Editore, Bologna, 1966.

SALINAS ADELANTADO, Carlos & LATORRE CHINER, Nuria. “Conclusión, documentación del contrato y deber de declaración del estado de riesgo”, en Comentarios a la Ley de Contrato de Seguro, tirant lo Blanch, Valencia, 2002.

SÁNCEZ CALERO, Fernando. “Deber de declaración del riesgo”, en Ley de Contrato de Seguro: comentarios a la Ley 5/1980, de 8 de octubre, y sus modificaciones, Aranzadi, Pamplona, 1999.

SCALFI, Gianguido. I contratti di assicurazione: l’assicurazione danni, UTET, Torino, 1991.

SCARLATELLA, Sergio. Le assicurazioni private, UTET, Torino, 1981.

SCHIAVO, Carlos A. Contrato de seguro: reticencia y agravación del riesgo, Hammurabi, Buenos Aires, 2006.

STEIDL, Enrico. Il contratto di assicurazione, Dott. A. Giuffrè, Milano, 1961.

TAPIAS ROCHA, Hernando. “La influencia ejercida por el comportamiento del asegurado sobre la garantía prevista en el contrato”, en Memorias, II Congreso Mundial de Derecho de Seguros de AIDA, Hamburgo, 1966.

TORRES GAMERO, Rolando J. “La reticencia y la declaración inexacta en el contrato de seguros en el Perú y en la legislación comparada”, en Lex, Nº 24, 2019, II.

VEIGA COPO, Abel Benito. “Suicidio y aseguramiento”, en Revista de responsabilidad civil, circulación y seguro, Nº 2, 2020.

VEIGA COPO, Abel. Tratado del contrato de seguro, T I, Thomson Reuters, Navarra, 2017.

VISINTINI, Giovanna. “La reticenza nel contratto di assicurazione”, en Rivista di diritto civile, CEDAM, Padova, 1971.

VIVANTE, Cesare. Il suicidio nella assicurazione sulla vita, Stabilimento Tipografico Zamorani e Albertazzi, Bolonia, 1890.

VOIT, Wolfgang. “§§ 16-22” en Berliner Kommentar Zum Versicherungs-vertrags-gesetz: Kommentar zum deutschen und österreichischen VVG, Vol III, Springer, 1998.

VRATIL, Kathryn H, & ANDREAS, Stacy M. “The misrepresentation defense in causal relation states: a primer”, en Trot & Insurance Law Journal, Vol 26, No. 4, 1991.

YANG, Yiqing. The past and future of utmost good faith: a comparative study between english and chinese insurance law, Tesis Doctoral, Universidad de Exeter, 2017.
Cómo citar
Jaramillo Mor, C. E. (2021). Reflexiones en torno a la exigencia de la relación de causalidad entre el incumplimiento del deber de declarar el verdadero estado del riesgo y la ulterior materialización del siniestro : -Proyección internacional y breve referencia al Derecho colombiano-. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 30(55), 65–120. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris55.rter
Sección
Sección Doctrinal