Publicado ago 3, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Andrea Signorino Barbat

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Existe una aparente disociación de objetivos entre el Derecho del consumidor y el Derecho de seguros, una supuesta contradicción que a veces enfrenta a la normativa de protección al consumidor con la normativa sobre el contrato de seguros. 


El cuestionamiento surge en especial sobre si debe prevalecer la legislación relativa al contrato de seguros sobre la del consumidor, cual especie al género, y si esto siempre debe ser así o se admite la especialidad de la ley de defensa del consumidor en las áreas que le son propias.


Tema polémico, al menos discutido, ahora, ¿problema real? Intentaremos en este artículo aproximarnos a la respuesta a esta interrogante.

Keywords

Seguros, consumidor, dialogo normativoinsurance, consumer, regulatory dialogue

References
Acedo Penco A., La noción de consumidor y su tratamiento en el derecho comunitario, estatal y autonómico. Breve referencia al concepto de consumidor en el derecho extremeño. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/831211.pdf Recuperado 28 de marzo 2022.
Botana G, Ruiz M., (Coordinadores), Curso sobre protección jurídica de los consumidores, Ed McGraw-Hill Interamericana de España, 1999.
Labañino Barrera, M., Monografía sobre el consumidor. Consideraciones teórico-doctrinales en torno a su concepto. Editorial Universidad de Oriente, 2008.
Morillas, L. Derecho y consumo: aspectos penales, civiles y administrativos. Dykinson, 2013.
Sánchez Calero F. y otros, Ley del contrato de seguro. Comentario a la Ley 50/1980 de 8 de octubre y sus modificaciones, 3ª Edición Aranzadi, 2005.
Signorino Barbat A., Estudios de derecho de seguros y reaseguros, La ley – Thomson Reuters, 2016.
Signorino Barbat A., Derecho de seguros Ley 19678 de 26/10/2018 Comentada y Anotada. La Ley- Thomson Reuters, 2019
Sosa Olán H., El concepto de consumidor en el ordenamiento jurídico europeo y español, Ars Boni et Aequi, año 11 n° 2.
Vega J. A., Contratos electrónicos y protección de los consumidores, Reus S.A.,2005.
Cómo citar
Signorino Barbat, A. (2022). Derecho del consumidor y derecho de seguros: Una convivencia pacífica. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 31(56), 15–44. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris56.dcds
Sección
Sección Doctrinal

Artículos más leídos del mismo autor/a