Publicado jul 30, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Cristina Isaza Posse

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Varios aspectos relacionados con la cobertura otorgada bajo las pólizas de seguro de responsabilidad civil merecen una revisión cuidadosa por parte del sector asegurador colombiano, del cual hacen parte las aseguradoras, tomadores, asegurados y beneficiarios, intermediarios de seguros, asociaciones gremiales y las entidades que tienen a su cargo la vigilancia y control de la actividad.

Se pretende que mediante el estudio y análisis de los problemas y dificultades que se presentan alrededor de esta clase de seguro, encontremos soluciones que permitan obtener resultados que redunden en beneficio de quienes participan en el sector, facilitando a su vez, que el seguro cumpla con la función de protección y salvaguarda patrimonial que le es propia.

Se aborda el tema desde los siguientes aspectos: Cobertura para perjuicios extrapatrimoniales, Exclusión de la culpa grave del asegurado; Tesis de responsabilidad directa de la entidad asegurada en los casos del dolo del dependiente. Transferencia del dolo del dependiente a la persona jurídica asegurada; Modalidades de delimitación temporal de la cobertura; Prescripción de las acciones del seguro en las tres modalidades de delimitación temporal de la cobertura; Término de prescripción de la acción de responsabilidad civil extracontractual; Otorgamiento de la cobertura de RC Patronal en exceso de las prestaciones de la seguridad social; Exigencia de que el hecho generador del daño sea accidental, súbito e imprevisto; Cláusula compromisoria o de arbitramento; Sublímites bajos en coberturas distintas del límite establecido para el amparo básico; Necesidad de probar la responsabilidad del asegurado en los casos en que la ley establece procedimientos especiales, cuando se ejerce la acción directa contra la aseguradora; Gastos de defensa. Momento a partir del cual es exigible la obligación de la aseguradora.

Keywords

Contrato de seguro, Seguro de responsabilidad civilInsurance agreement, insurance policy, Liability insurance

References
Cómo citar
Isaza Posse, M. C. (2016). Dificultades que se presentan en Colombia alrededor de la Póliza de seguro de responsabilidad Civil. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 25(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris44.dpcp
Sección
Sección Doctrinal

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>