Publicado jun 8, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Andrea Signorino Barbat

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El clima es una circunstancia que escapa al control humano con lo cual la incertidumbre ínsita en el riesgo climático significa una amenaza mayor para los productores agrícolas y para la economía toda.  Latinoamérica no escapa de esta situación y las estrategias de adaptación ante los riesgos climáticos son esenciales para las economías de sus países.


La tecnología aplicada al estudio y predicción de los eventos climáticos ha servido, incluso, para mejorar la técnica aseguradora permitiendo la elaboración de modelos que ayudan a mejorar la técnica estadística y probabilística, permitiendo una mejora tarificación de los riesgos implicados. Asimismo. ha permitido impulsar ciertos seguros paramétricos. No obstante, la penetración de la tecnología no es igual entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, con lo cual la asimetría en la competitividad entre ellos se agrava por este factor, entre varios otros.  


En Latinoamérica, las acciones para gestionar estos riesgos se han centrado en acciones reactivas y de emergencia, ante los eventos climáticos adversos. Esto es insuficiente y requiere una estrategia de gestión del riesgo, abordada con una visión integral.

Keywords

asimetrías, gestión, riesgos, seguros, agricolas

References
CULP C. L. The art of risk management: Alternative Risk Transfer, capital Structure and the convergence of insurance and capital market. Edición Wiley Finance: New York, United States, 2002.
FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Seguros agrícolas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe : http://www.fao.org/3/CA1484ES/ca1484es.pdf. Recuperado 11/02/2021.
International Association of Insurance Supervisors, Guidance Paper on Risk Transfer,Disclosure and Analysis of Finite Risk, 2005.
http://www.iaisweb.org/051021_UPDATED_Finite_Reinsurance_Guidance_Paper.pdf

METHOL, María y CORTELEZZI. Angela Situación del mercado de seguros agropecuarios y políticas públicas de seguros. 2017 .Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la R.O. del Uruguay https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/publicaciones/gestion-del-riesgo-seguros-agropecuarios/gestion-del-riesgo-seguros Recuperado 19/03/ 2021

PÉREZ FRUCTUOSO, María José .El reaseguro finite risk: una forma alternativa de cobertura y estabilidad para la empresa aseguradora. Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, Universidad Javeriana, No. 25 dic. -2006.

SANABRIA, Garro . Situación de los Seguros agrícolas en América Latina y el Caribe. Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo. 2017. http://clac-comerciojusto.org/wp-content/uploads/2015/04/Libro-Situaci%C3%B3n-de-los-Seguros-Agr%C3%ADcolas-en-Latino-Am%C3%A9rica-y-el-Caribe-ok.pdf. Recuperado 23/02/2021.

SIGNORINO BARBAT, Andrea. Derecho de seguros. Ley No 19678 de 26/10/2018 de Contratos de Seguros. Comentada y Anotada. La Ley Uruguay/ Thomson Reuters, 2019.

SIGNORINO BARBAT, Andrea. Estudios de Derecho de Seguros y Reaseguros Ed Thomson Reuters- La Ley Uruguay- 2016

WENNER, Mark, Los seguros agrícolas: evolución y perspectivas en América Latina y el Caribe, Publicación del Banco Iteramericano de Desarrollo. No de referencia RUR -05-02, Washington, 2005.
Cómo citar
Signorino Barbat, A. (2021). Los seguros agrícolas en Latinoamérica. La necesidad de superar asimetrías a través de una adecuada gestión de los riesgos implicados. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 30(54). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris54.saln
Sección
Sección Doctrinal

Artículos más leídos del mismo autor/a