PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Consuelo Granja Palacios

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo tiene como objetivo caracterizar la comunicación pedagógica en la interacción docente-alumno en un grupo de estudiantes de primero, segundo y sexto semestres de un programa de pregrado en una universidad privada de la ciudad de Bogotá. La comunicación pedagógica se caracteriza por las funciones afectiva, reguladora y socializadora, donde el diálogo es una de las formas de comunicación. Los factores intrínsecos y extrínsecos favorecen la interacción en un escenario en el cual se cruzan diferentes culturas, formas de ser y de actuar que propician la práctica educativa, con la participación del docente como mediador, modelo y amigo del conocimiento.

ABSTRACT

This qualitative study with a descriptive and interpretive approach aims to characterize the pedagogical communication in teacher-student interaction in a group of students from first, second and sixth semesters of an undergraduate program at a private university in the city of Bogota. The pedagogical communication is characterized by affective, regulating and socializing functions, where dialogue is one of the forms of communication. Intrinsic and extrinsic factors favor the interaction in a scenario in which different cultures are intertwined with ways of being and acting that promote educational practice, involving the teacher as mediator, model and friend of knowledge.

Keywords

educação, comunicação, discente, interação, comunicação na educação, métodos de ensino, o ambiente de sala de aula, o processo de ensino-aprendizagem, relação professor-aluno, o ensino superior.educación, comunicación, alumno, interacción comunicación en educación, métodos de enseñanza, ambiente del aula, proceso enseñanza-aprendizaje, relaciones maestro-estudiante, educación superior, education, communication, education, communication, student interaction, Communication in education, teaching methods, classroom environment, teaching-learning process, teacher-student relations, higher education,

References
Cómo citar
Granja Palacios, C. (2013). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente-alumno. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 15(2), 65–93. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/7069
Sección
Artículos Originales de Investigación