Publicado jul 13, 2022



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Kendy Paola Madero Zambrano

Shirley Fernandez Aragón https://orcid.org/0000-0003-4213-3736

Moraima Del Toro Rubio https://orcid.org/0000-0001-6710-5171

Zorayda Barrios Puerta https://orcid.org/0000-0001-5581-7841

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Resumen

Introducción: lactar hace parte de un proceso innato de la vida de una mujer, no obstante, su ejercicio requiere de un apoyo activo para iniciar y mantener prácticas adecuadas. Objetivo: develar el significado de lactar desde la experiencia de un grupo de madres adolescentes. Métodos: estudio cualitativo, descriptivo con enfoque hermenéutico; con una muestra por saturación de 15 participantes; se realizaron grupos focales, y se emplearon entrevistas semiestructuradas. Resultados: la población comprendía una edad entre 14 y 17 años. Al quedar embarazadas la mayoría no finalizaron su bachillerato, se evidenció un significado congruente con la bibliografía sobre la lactancia materna y sus beneficios, cuya orientación se ha dado desde las IPS y experiencias propias, evidenciando “un significado positivo”. De igual forma, se aproximó la lactancia materna como una práctica importante que involucra el rol paterno, haciendo de esto un proceso de plenitud y amor para la madre. Conclusión: la lactancia va más allá de las condiciones de edad, socioeconómicas y sociales. El significado proviene del afecto generado, resultan fundamentales las redes de apoyo durante la práctica de lactar.

Keywords

lactancia materna, adolescente, clase social, afecto, cuidado infantil aleitamento materno, adolescente, classe social, afeto, cuidado da criança breastfeeding, adolescent, social class, affection, child care

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Cómo citar
Madero Zambrano, K. P., Fernandez Aragón, S., Del Toro Rubio, M., & Barrios Puerta, Z. (2022). Representación de la lactancia, perspectiva de madres adolescentes con fondos socioeconómicos bajos. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie24.rlpm
Sección
Artículos Originales de Investigación

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