Resumo
Introducción: La enseñanza de las virtudes se da en diferentes espacios, uno de los cuales es el universitario, y para los profesionales de enfermería practicarlas debe ser un compromiso con la excelencia profesional. Objetivo: Analizar los conocimientos y la práctica de las virtudes de prudencia, responsabilidad y compasión de los estudiantes de enfermería de una universidad pública e identificar la percepción que tienen sobre la vivencia de estas virtudes en los docentes de la facultad. Método: Estudio de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes. Para el análisis se tuvieron en cuenta las herramientas de la teoría fundamentada, se guardaron las consideraciones éticas de anonimato y firma de consentimiento informado. Resultados: La vivencia de las virtudes es importante, y su aprendizaje se da más por el ejemplo que se brinda que por la enseñanza teórica. La virtud que más sentimientos evoca es la de la compasión. La vivencia de las virtudes en el ámbito comunitario se experimenta muy poco, y ello da la impresión de que el cuidado a la comunidad no tiene la misma importancia que la experiencia clínica. Conclusiones: La enseñanza de la ética en los currículos de enfermería es asunto que debe complementarse con el ejemplo de los docentes de cualquier curso. Aunque las virtudes deben practicarse siempre, es tal vez, en momentos de adversidad y de múltiples carencias, cuando más debe brillar un profesional armónico, que una la ciencia a la virtud para brindar un cuidado humano, integral y comprometido.
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