Análisis del consumo de tabaco por los estudiantes durante su vida universitaria
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Palavras-chave

hábito de fumar
promoción de la salud
estilo de vida
estudiantes

Como Citar

Análisis del consumo de tabaco por los estudiantes durante su vida universitaria. (2015). Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 17(2), 131-144. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie17-2.ccte
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Resumo

Objetivo Analizar los cambios que se producen en el patrón de consumo de tabaco por los estudiantes universitarios, en el tercer año de carrera versus el primer año. Metodología: Estudio observacional prospectivo de una cohorte de estudiantes universitarios seguidos durante el primer y tercer año de carrera. Se pasó un cuestionario de autocuplimentación, con preguntas sobre el consumo de tabaco. La utilización de una clave elaborada por el propio estudiante permitió enlazar los cuestionarios en los dos momentos del estudio, asegurándose la confidencialidad de los datos. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS v21.0. Resultados: La cohorte la constituyó 245 estudiantes, siendo el 64,1% de los participantes mujeres (n=157) y el 35,9% hombres (n=88). El porcentaje de fumadores a diario descendió de un 24,5% en primer curso a un 23,7% en tercero, así como el porcentaje de fumadores ocasionales (de 21,6% a 20,8%). Sin embargo el consumo medio de cigarrillos diario entre los fumadores aumentó de 10,30  a 11,02. En las mujeres se observó la misma tendencia de cambio que en la media general, siendo del 2,8% el descenso de las fumadoras a diario y del 1% el de las fumadoras ocasionales. Sin embargo en los hombres aumentó el porcentaje de fumadores a diario (1,2%) y el de fumadores ocasionales (1,10%), así como el número medio de cigarrillos consumidos al día que se aumenta en 2,6. Conclusiones: Un alto porcentaje de estudiantes mantiene la frecuencia de consumo de tabaco durante la vida universitaria, resultando porcentajes similares entre los que modifican su hábito aumentando o disminuyendo la frecuencia de consumo.

 

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