PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


César Augusto Ayala Diago

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La temática central del artpiculo se enfoca en estudiar la Revolución Francesa a travérs de la óptica de los historiadores rusos (V. Volguin, Vipper, Lukin, Martov, Ruvunienko, Ado, Gordon etc.)

La mayoría de estos autores tocan diferentes aspectos de la Revolución Francesa haciendo de lellos un simil de su propia experiencia histproica enmarcada en la revolución bochevique.

Si bien se tratan diversos temas casi todos enmarcados dentro de las teorías sociales con un especial énfasis en lo que ellos llaman la dictadura jacobina interpretada desde la dictadura del proletariado hasta una ideología de la burguesía revolucionaria democrática entre muchas otras.

El artículo casi que se divide en diferentes segmentos. La primera etapa interesada en analizar la revolución desde la problemática agraria, el movimiento campesino y la revolución como un proceso socioeconómico. Una segunada óptica con una interpretación más marxista lenininsta, después vendrá lo que ellos llamaron una étapa revisionista sobre el tema impulsado desde la universidad de Leningrado con Tarle. Seguido de una etapa de coyuntura en los años 50 y 60 donde se hace una reelectura de los problemas metodológicos y la temática será dirigida hacia la composición social de la revolución (Sans Culottes); tratando a la vez de retomar a los marxistas clásicos que se habían dejado de lado y una última etapa que se desencadenara a finales de la década de los 80 y todos los 90 con la perestroika donde se abrieron nuevas posibilidades de estudio sobre el tema analizado desde una óptica más universal revoocando concepciones sobre el terror, la dictadura jacobina entre muchos temas más.

Keywords
References
Cómo citar
Ayala Diago, C. A. (2014). La Revolución Francesa interpretada por los historiadores rusos. Memoria Y Sociedad, 2(4), 111–119. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7628
Sección
Artículos