##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Javier Sáenz Obregón

Olga Lucía Zuluaga

Resumen

El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento: 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" contínuo y gradual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen

References
Cómo citar
Sáenz Obregón, J., & Zuluaga, O. (1). “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen. Memoria Y Sociedad, 8(17), 9-25. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a