PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Javier Sáenz Obregón

Olga Lucía Zuluaga

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento: 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" contínuo y gradual.
Keywords

Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de ExamenHistory of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices

References
Cómo citar
Sáenz Obregón, J., & Zuluaga, O. L. (2014). “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen. Memoria Y Sociedad, 8(17), 9–25. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864
Sección
Artículos