##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Stefan Pohl-Valero

Resumen

El artículo analiza los procesos de comunicación y apropiación de la termodinámica en la España de la segunda mitad del siglo XIX, abordando las leyes de la termodinámica como artefactos culturales utilizados de forma activa y creativa por diferentes actores históricos. Se destaca que estas leyes adquirieron múltiples significados que sirvieron para articular diferentes discursos sociales relacionados con el ejercicio del poder. A partir de una reflexión metodológica sobre la forma de hacer historia de la ciencia en los llamados contextos periféricos y de un estudio de caso concreto, este trabajo trata de realizar un aporte al debate sobre la naturaleza de la actividad científica, destacando las posibilidades metodológicas y analíticas que ofrece asumir esta actividad como un proceso global de comunicación y apropiación. A lo largo del artículo, se sugiere cómo la historia de la ciencia, desde esta perspectiva, puede ayudar a superar la vieja tradición historiográfica de buscar en el pasado héroes científicos locales y de analizar, a partir de las disciplinas científicas actuales, la “calidad” de su asimilación de teorías científicas internacionales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Termodinámica, discursos sociales, comunicación de la ciencia, España siglo XIX

References
Cómo citar
Pohl-Valero, S. (1). La comunicación de la termodinámica. Física, cultura y poder en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Memoria Y Sociedad, 13(27), 121-142. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8233
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a