PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Stefan Pohl-Valero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El artículo analiza los procesos de comunicación y apropiación de la termodinámica en la España de la segunda mitad del siglo XIX, abordando las leyes de la termodinámica como artefactos culturales utilizados de forma activa y creativa por diferentes actores históricos. Se destaca que estas leyes adquirieron múltiples significados que sirvieron para articular diferentes discursos sociales relacionados con el ejercicio del poder. A partir de una reflexión metodológica sobre la forma de hacer historia de la ciencia en los llamados contextos periféricos y de un estudio de caso concreto, este trabajo trata de realizar un aporte al debate sobre la naturaleza de la actividad científica, destacando las posibilidades metodológicas y analíticas que ofrece asumir esta actividad como un proceso global de comunicación y apropiación. A lo largo del artículo, se sugiere cómo la historia de la ciencia, desde esta perspectiva, puede ayudar a superar la vieja tradición historiográfica de buscar en el pasado héroes científicos locales y de analizar, a partir de las disciplinas científicas actuales, la “calidad” de su asimilación de teorías científicas internacionales.
Keywords

Termodinámica, discursos sociales, comunicación de la ciencia, España siglo XIXThermodynamics, Social Discourses, Science Communication, Spain 19th Century

References
Cómo citar
Pohl-Valero, S. (2014). La comunicación de la termodinámica. Física, cultura y poder en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Memoria Y Sociedad, 13(27), 121–142. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8233
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a