##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Carlos Rojas Cocoma

Resumen

Los años 60 fueron cruciales en la consolidación de la disciplina artística en Colombia, lo que llevó a reconstruir la historia del arte del país. En esos años, la producción artística del periodo colonial neogranadino fue estudiada por autores que dieron forma y consolidaron la categoría de arte colonial. Esta categoría, lejos de ser homogénea, fue determinada por cada autor de acuerdo a sus horizontes teóricos y sus respectivos lugares de producción, como resultado de este proceso se establecieron dos formas de legitimarla: sea por la vía de la tradición o la vía de la ruptura y la transgresión. El objetivo de este artículo es, a partir de este fenómeno, entender el mecanismo de la producción historiográfica y la definición de lugares de experiencia, verdad y observación, en el momento en que se consolida la disciplina de la historia del arte en el contexto local.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Historiografía, historia del arte, historia del arte colonial

References
Cómo citar
Rojas Cocoma, C. (1). Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960. Memoria Y Sociedad, 16(32), 54-69. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a