##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Beatriz González-Stephan

Resumen

En medio del proceso de construcción de la República, durante el siglo xix, en Venezuela los sectores no blancos de la sociedad intentaron legitimarse a través de la fotografía en las carte-de-visite, con el objetivo de ratificar su posición en esta sociedad ‘café con leche’. El uso de esta tecnología, así como la aparición y aceptación de manuales de urbanidad, fueron parte de un proceso en el que estos sectores intentaron ‘modernizarse’, reflejando las tensiones sociales asociadas, por ejemplo, a la dicotomía campo-ciudad o a la necesidad de ‘blanquearse’ ante los ojos de los coterráneos. El objetivo de este trabajo, es estudiar la manera en que el retrato fotográfico y el manual de urbanidad actúan en una sociedad cuyas diferencias y distancias sociales y económicas han sufrido un gran trastorno luego del proceso independentista.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Fotografía, carte-de-visite, legitimación, sociedad parda

References
Cómo citar
González-Stephan, B. (1). Cuerpos in/a-propiados: carte-de-visite y las nuevas ciudadanias en la pardocracia venezolana postindependentista. Memoria Y Sociedad, 17(34), 14-32. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8302
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a