Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as
PDF (Espanhol)
PDF (Inglês)

Palavras-chave

Fotografía
Frente
Perfil
Verdad
Memoria

Como Citar

Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as. (2014). Memoria Y Sociedad, 17(35), 17-36. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

El artículo propone el análisis de la tipología de frente y de perfil desde el siglo xix hasta hoy. A partir de una reflexión sobre la imagen fotográfica y su relación con la verdad y la memoria, se realiza un recorrido en tres tiempos, considerando el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y los grabados que lo ilustran (1826-1836), las fotografías tomadas a los miembros de los grupos indígenas patagónicos vencidos después de las campañas militares que se iniciaron en Argentina en 1879, y algunos casos de apropiación de la tipología por parte de artistas y activistas de derechos humanos en los últimos treinta años. Entre los grabados y las fotos se verificaría una tensión entre la concepción propia del romanticismo, en la que se contempla la transformación de los indios por medio de la educación civilizatoria, y una visión positivista que supone la objetivación de los cuerpos indígenas puestos bajo la indagación científica. Por su parte, los casos contemporáneos plantean un giro en la interpretación del papel de la representación en la construcción de una memoria histórica: el carácter póstumo de la fotografía convive con otra dimensión ligada a su capacidad de dar una renovada existencia a lo muerto y asegurarle una trascendencia que desafía cualquier tendencia al olvido.
PDF (Espanhol)
PDF (Inglês)

A revista Memoria y Sociedad encontra-se registada sob a licencia Creative Commons Versão 4.0 Internacional. Portanto, esta obra pode se reproduzir, distribuir e comunicar publicamente em formato digital, sempre que dado o crédito apropriado para os autores e a Pontificia Universidad Javeriana. Permite-se citar, adaptar, remixar, transformar, autoarquivar, republicar e criar a partir do material, para qualquer fim, mesmo que comercial, sempre que indicado apropriadamente o nome do criador, provido um link para a obra original e indicado se mudanças foram feitas. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre as obras publicadas e os conteúdos são responsabilidade exclusiva dos autores, os quais conservam seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.

O aval sobre a intervenção da obra (revisão, correção, edição, tradução, formatação) e a subsequente difusão disponibiliza-se através de licença de uso e não através de transmissão de direitos, o que representa que a revista e a Pontificia Universidad Javeriana são isentas de qualquer responsabilidade que puder se derivar de uma prática ética pobre por parte dos autores. Em consequência da proteção fornecida pela licença de uso, a revista não fica na obrigação de publicar retratações ou alterar informações já publicadas, a não ser que a errata seja decorrente do processo de gestão editorial. A publicação de conteúdos nesta revista não representa royalties para os contribuintes.