Resumo
Durante la década del setenta Colombia fue testigo del surgimiento del fenómeno de apropiación de la cultura juvenil internacional por parte de los jóvenes locales. Diversas agrupaciones musicales de rock nacieron en Bogotá con el compromiso de rescatar los valores tradicionales y folclóricos del país. Este proyecto incentivó la búsqueda de los ritmos andinos y costeros, el aprendizaje de nuevas sonoridades e instrumentos y la transformación de sus cotidianidades. Sin embargo, la historia cultural de estos años ha permanecido en el olvido historiográfico, porque esta juventud no generó el impacto comercial y publicitario producido por las subculturas del sesenta y el ochenta. Aunque fue un período extremadamente corto en la historia nacional, dejó el legado musical más importante que apareció en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX: el latinoamericanismo. A partir de las letras de las canciones, las imágenes de los conciertos, las fotografías personales y otros tantos recursos iconográficos, se pretende entender los imaginarios sociales y políticos de una juventud enfrentada a múltiples tendencias ideológicas. También las notas de prensa, las entrevistas y el reducido mercado de instrumentos, son una pista para comprender el cambio ideológico entre las generaciones de los años sesenta y los setenta. Es importante continuar explorando la historia cultural bien sea del presente, o de un pasado lejano, sin que esto signifique glorificar un periodo o a los mismos artistas. El desafío de los analistas sociales está en encontrar mayores fuentes que permitan comprender cómo se desarrollan las acciones culturales de los sujetos en un periodo determinado.A revista Memoria y Sociedad encontra-se registada sob a licencia Creative Commons Versão 4.0 Internacional. Portanto, esta obra pode se reproduzir, distribuir e comunicar publicamente em formato digital, sempre que dado o crédito apropriado para os autores e a Pontificia Universidad Javeriana. Permite-se citar, adaptar, remixar, transformar, autoarquivar, republicar e criar a partir do material, para qualquer fim, mesmo que comercial, sempre que indicado apropriadamente o nome do criador, provido um link para a obra original e indicado se mudanças foram feitas. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre as obras publicadas e os conteúdos são responsabilidade exclusiva dos autores, os quais conservam seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.
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