Publicado sep 26, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


July Samira Fajardo Farfán

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Para conocer la situación de las mujeres caucanas en el marco de ejecución de la Política de Seguridad Democrática, fue necesario analizar la evolución de la situación de derechos humanos de las mujeres del Departamento en el periodo 2000 a 2009, ubicando aspectos como la violencia sexual, la violencia contra las mujeres dentro de las familias, los homicidios y feminicidios, el control social y la violencia política. Fue necesaria, también, la indagación sobre su situación de acceso a la justicia y sobre los efectos que en su cotidianidad y su vida tuvo el aumento de la presencia de la fuerza pública en todo el departamento, en el marco de la recuperación estatal del territorio a partir de 2002. Determinar el impacto de la Política de Seguridad Democrática en la vida, integridad y bienestar de las mujeres del departamento del Cauca remitió necesariamente a revisar y analizar a la luz de la perspectiva de género, los objetivos trazados por la misma, la eficacia y legitimidad de las estrategias utilizadas, y a establecer en qué grado esta política fomentó y propició un escenario de garantía de los derechos humanos y protección de las mujeres.
Keywords

Mujeres, seguridad, bienestar, derechos de las mujeres, ilitarización.Women, Security, Welfare/Wellbeing, Women’s Rights, Militarization.

References
Cómo citar
Fajardo Farfán, J. S. (2013). La Seguridad Democrática y su impacto en la vida de las mujeres del Cauca. Papel Político, 18(1), 57–81. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6343
Sección
Ciencia Política