Publicado jun 1, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luis Felipe Vega Diaz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En el caso colombiano, la centralización del poder a través de la dependencia del sistema jurídico y el poder legislativo en relación con el poder ejecutivo puede ser considerada como una constante histórica desde el inicio del proceso de construcción nacional. Los regímenes autoritarios plantean, bajo la figura del presidente hasta el final de siglo XX, el problema no resuelto de la ciudadanía. En este sentido, es evidente que el sistema presidencial en Colombia está permanentemente sujeto a una consolidación de la imagen de una situación de absoluta crisis, la cual se basa en la racionalidad del gobierno para implementar medidas más radicales de carácter administrativo. El poder soberano se encarna en estas fases de las imágenes republicanas en Colombia, por medio de las figuras de los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Núñez. Su discurso y las prácticas de gestión son los elementos centrales para el análisis político de este artículo.
Keywords

Biopolítica, poder soberano, crisis social, gobernabilidad, liberación, salvación, ciudadanía, presidencialismo, presidente, orden social.Biopolitcs, Sovereign Power, Social Crisis, Governability, Liberation, Salvation, Citizenship, Presidentialism, President, Social Order.Biopolitik, Souveräne Macht, soziale Krise, Regierungsarbeit, Befreirung, Erretung, Erlösung, Citoyanité, Präsidialsystem, Präsident, soziale Ordnung.

References
Cómo citar
Vega Diaz, L. F. (2013). El sistema presidencial en Colombia: un análisis biopolítico. Rafael Núñez y Álvaro Uribe en comparación. Papel Político, 18(1), 145–183. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6351
Sección
Ciencia Política