Publicado sep 26, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ralf Leiteritz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El artículo trata el problema de si –en línea con el acercamiento económico de China hacia América Latina durante la última década– la región ha experimentado cambios políticos en términos de la política exterior de sus respectivos países, cambiando su alineamiento tradicional con las posiciones del hegemón regional, Estados Unidos. Teniendo en cuenta este enfoque general, el proyecto de investigación se centra en evaluar un tema específico de la gobernanza global: la política del cambio climático. Aquí, encontré una diferencia marcada entre la posición china y la estadounidense, que constituyen dos polos opuestos entre los que deben operar los países latinoamericanos. Tuve en cuenta dos países en términos de ubicación discursiva entre China y Estados Unidos en materia de la política sobre el cambio climático: Brasil y Chile. Logré identificar cambios discursivos durante esa década que sugieren una alineación política de los dos países latinoamericanos con China.
Keywords

China, Estados Unidos, América Latina, cambio climático, política exterior.China, United States, Latin America, Climate Change, Foreign Policy.

References
Cómo citar
Leiteritz, R. (2013). Clima cambiante: el papel de China en la política de cambio climático de América Latina. Papel Político, 18(1), 321–342. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6360
Sección
Relaciones Internacionales