Resumen
En la ciencia política contemporánea existe un prolífico debate sobre los determinantes de la proporción de votos que obtienen los candidatosa diversos cargos de elección popular. La incumbencia ha sido señalada como una de las más fuertes variables explicativas, de manera que en ciertos contextos esta característica puede procurarles a los candidatos reeleccionistas una ventaja sustantiva frente a sus retadores, aun en escenarios altamente partidarizados. No obstante,se ha cuestionado bastante esta aparente ventaja en escenarios en los que se manifiesta un menor grado de consolidación del sistema político y de partidos, y se ha concluido que, inclusoen tales contextos, la incumbencia de hecho tiene un efecto perjudicial para estos aspirantes. La present investigación constituye el primer esfuerzo por abordar esta temática en el marco del contexto político peruano. Proponemos así un modelo metodológico que permitirá identificar el desempeño electoral de los candidatos a las alcaldías en dos momentos: el primero, cuando aún no son incumbentes y, en segundo lugar, tan pronto adoptan esta nómina. En concordancia con los últimos hallazgos en la materia, probamos que los resultados en el Perú se asemejan a los del grupo de países en los que la incumbencia supone una desventaja para los candidatos.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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