Publicado jul 1, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Cristóbal Restrepo Restrepo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Una de las expresiones optimistas que encubre uno de los fenómenos políticos recurrentes en la historia colombiana aparece en boca del constitucionalista Diego Uribe Vargas: eterna “fidelidad al derecho y el respeto por las normas jurídicas”, lo cual se refuerza con la idea del apego a la democracia y sus instituciones. Sin duda es una situación que contrasta dramáticamentecon las crisis políticas y partidistas y los permanentes cambios constitucionales y legales que se padecen. Lo anterior permite una aproximación al denominado uso autoritario del derecho como fruto de la imposición de la política sobre el derecho; de la personalidad de quien encarna una institución para el colectivo por encima de la institución encarnada; de la voluntad de quien gobierna sobre el teórico mandato constituyente de los gobernados; y del rito que oculta los poderosos intereses. Para develar lo anterior, el artículo hace un recorrido por dos procesos constituyentes del siglo XIX que configuraron el régimen político y cuyas constantes, parafraseando a Hernando Valencia Villa, se han perpetuado y han resistido, desde lo alto, el cambio. Tal vez 1991 abrió algunas rendijas, pero solo el tiempo, el largo tiempo, lo podrá evidenciar.
Keywords

Política, Derecho, Autoritarismo, Constitucionalismo colombiano, procesos constitucionales siglo XIX, Constitución 1821, Decreto Orgánico de la Dictadura 1828, Constitución 1863, Constitución 1886, Constitución 1991, Politics, Law, autoritarism, colombian constitutonalism Constitutional lawsuit, Century XIX, Constitution 1821, Organic decree law’s dictatorship 1828, Constitution 1863, Constitution 1886, Constitution 1991.

References
Cómo citar
Restrepo Restrepo, J. C. (2013). Uso autoritario del derecho: aproximación desde la configuración constitucional colombiana. Papel Político, 18(2), 479–513. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/7344
Sección
Ciencia Política