Resumen
El artículo interpreta los desafíos que tiene la política exterior colombiana, tanto en el plano regional como en el global, de cara a la proyección de Brasil como potencia regional y jugador global. Para ello, en primer lugar, se lleva a cabo un acercamiento teórico al escenario regional actual y al horizonte de las relaciones colombo-brasileñas, desde la perspectiva de algunos presupuestos del realismo neoclásico (predominantemente) y del neoliberalismo institucional (subsidiariamente). En segundo lugar, se examinan las fuentes y alcances de la presunta caída de la hegemonía norteamericana y el ascenso gradual de la hegemonía brasileña en Suramérica. En tercer lugar, se analiza la calidad de Colombia como potencia secundaria, luego la diversificación geográfica y temática de su política exterior a partir de agosto de 2010, y sus estrategias de competencia y cooperación con respecto a Brasil en la región. Finalmente, se identifican y se interpretan las perspectivas bilaterales y multilaterales de la profundización de los intercambios y compromisos entre Colombiay Brasil, que tendrían un alto potencial para institucionalizar una alianza estratégica multitemática con repercusiones importantes para impulsar y afianzar el proceso de regionalizaciónen Suramérica.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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