Publicado dic 1, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fabio Luis Barbosa dos Santos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este texto problematiza el sentido de la proyección regional brasileña en la actualidad, examinando por un lado la visión de Estados Unidos sobre el tema, y por otro, las implicaciones de la crisis política reciente en Paraguay. Para realizar este objetivo, el texto contempla tres movimientos. Inicialmente se aborda el contexto en que resurgen proyectos de integración regional americana en los años 1990. En seguida, se analizan pronunciamientos emanados del Departamento de Estado de los Estados Unidos relacionados al tema. Por fin, son abordadas las relaciones entre el estado brasileño y el Paraguay, focalizando la cuestión de los brasiguayos, como un estudio de caso que explicita los paradojos de la diplomacia brasileña en la región. Nuestra hipótesis es que la aproximación entre el modo como la proyección regional brasileña es interpretada por el poder hegemónico en el continente, y la incidencia de este movimiento en un país en lo cual la influencia brasileña está históricamente entrañada, ofrece indicios relevantes para evaluar el sentido de la integración regional liderada por Brasil en el subcontinente en la actualidad, problematizando la noción de que este proceso contradice el interés de Estados Unidos y apunta hacia un nuevo patrón de desarrollo.

Keywords

Iniciativa para a Integração Regional Sul-Americana, União de Nações Sul-Americanas, Integração regional, Brasiguaios.Iniciativa para la Integración Regional Suramericana, Unión de Naciones Suramericanas, Integración regional, BrasiguayosInitiative for the Integration of the Regional Infrastructure of South America, Union of South American Nations, Regional Integration, Brasiguaios.

References
Cómo citar
Barbosa dos Santos, F. L. (2015). Dos ángulos a un análisis de proyección regional brasileña : el punto de vista del Departamento de Estado de Estados Unidos y la brasiguaia tema. Papel Político, 20(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo20-2.daua
Sección
Relaciones Internacionales