##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Lucía Cantamutto

Resumen

Este artículo considera la naturaleza de los nuevos dispositivos de comunicación o interfaces artefactuales (Gobato, 2014) en los procesos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. A partir de una revisión crítica del proyecto Villa Mitre 3.0, que fue llevado a cabo en una ciudad argentina entre 2010 y 2012, nos focalizamos en las fortalezas y debilidades de la propuesta para comprender su significado social en la comunidad donde fue desarrollado. A través de la coordinación de varios proyectos personales e institucionales se puso en marcha Villa Mitre 3.0, un archivo histórico participativo y multimedia sobre el barrio de Villa Mitre y otros aledaños, pensado a partir de la georreferencialidad de los relatos. Villa Mitre 3.0, fue pensado como un proyecto de cartografía interactiva y participativa, orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y la recuperación y preservación de la memoria colectiva desde la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

patrimonio cultural inmaterial, tecnología 2.0, memoria colectiva, cartografía digital, salvaguardia del pci

References
Cómo citar
Cantamutto, L. (2015). Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la era digital: la experiencia de Villa Mitre 3.0. Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 27(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.APC27-1.spci
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a