Publicado ene 31, 2016



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Rodrigo Geovanny Jurado Velasco

Carmen Enriqueta Landy Guamán

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Resumen

La escultura pública se edifica para civilizar el discurso del poder. En su intento por educar a la población en el respeto al orden establecido, el poder constituido pone en marcha, de manera sistemática, varios dispositivos: la ocupación del espacio público, la exaltación a la imagen, la alusión a la memoria cívica. Así, la escultura del escritor ecuatoriano,
Juan Montalvo (Ambato, Ecuador, 1832-1889), ha servido para establecer una fuerte conexión con uno de los “héroes” del pasado, cuya memoria ha servido para construir gran parte de la historia local contemporánea. Sin embargo, en los últimos años, la escultura ha sufrido varias agresiones. Las autoridades se han limitado a clasificarlas
como “hechos delictivos”, y no se han analizado o estudiado estos acontecimientos. Este artículo de reflexión, por tanto, plantea la pregunta: ¿Qué narra la agresión al conjunto escultórico de Montalvo? Para contestarla, presenta una lectura de la agresión en el contexto cultural actual que atraviesan la ciudad y sus habitantes. Su argumento es que el proyecto civilizatorio del poder constituido enfrenta gestos contestatarios que, lejos de ser negativos, pueden abrir la puerta a la inclusión de voces disidentes en la narración de su propia historia pública

Keywords

monument, destruction, public history, urban environment, dissent.monumento, destruição, história pública, ambiente urbano, dissidência.monumento, destrucción, historia pública, entorno urbano, disidencia.

References
Cómo citar
Jurado Velasco, R. G., & Landy Guamán, C. E. (2016). Poética de la descivilización. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 28(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc28-2.pdld
Sección
Artículos