Publicado jun 13, 2019



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Jessica Ramírez Méndez http://orcid.org/0000-0003-1587-6649

Daniel Salinas Córdova http://orcid.org/0000-0001-6624-6159

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Resumen

Los monumentos históricos y arqueológicos tuvieron un importante papel en las políticas educativas y culturales de los gobiernos posrevolucionarios en México. En el presente artículo exploramos el funcionamiento y responsabilidades de las instancias gubernamentales encargadas de proteger y conservar los monumentos históricos, a la par de cómo algunos de ellos funcionaron como museos, los cuales fueron concebidos como espacios educativos. En este contexto es que estudiamos el caso del antiguo convento de El Carmen en San Ángel entre 1929 y 1939, y señalamos las problemáticas que tuvo a causa de una división simbólica y administrativa entre el templo, que continuó siendo un espacio principalmente destinado al culto, y el que fuera el convento, en donde se instaló un museo que promovía una educación laica y nacionalista. No obstante esta diferencia, en conjunto El Carmen se presentó ante los visitantes locales y extranjeros como un representante de la época colonial en el marco de la historia nacional promovida por el Estado.

Keywords

El Carmen, old convents, monument policy, cultural policy, , national identity, museumsEl Carmen, antiguos conventos, políticas de monumentos, política cultural, identidad nacional, museos

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Cómo citar
Ramírez Méndez, J., & Salinas Córdova, D. (2019). El antiguo convento de El Carmen a la luz del trabajo de la Oficina de Monumentos Coloniales y de la República, 1929-1939. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 31(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc31-2.acct
Sección
Artículos