Resumen
Al igual que en varios países del planeta, el ferrocarril fue en Argentina, a fines del xix, el principal agente de cambio del territorio.Especialmente en el Noroeste argentino, se instaló un sistema de asentamientos que produjo un impacto geográfico,urbano-territorial, político, económico y social. El último eslabón de este sistema lo constituyó la arquitectura y las instalacionescomplementarias que permitieron el desarrollo de nuevos espacios destinados a cumplir las funciones de carga y descarga dematerias primas, así como el ascenso y descenso de pasajeros. Fue uno de los nuevos programas arquitectónicos del siglo xixy, quizás, el que más variedad de escalas y tipos abarcó. En este trabajo se identifican las tipologías arquitectónicas y funcionales,y los elementos componentes del sistema ferroviario de las distintas estaciones de las provincias del Noroeste argentino.Como resultados se obtuvieron las características del sistema arquitectónico empleado como modelo, el que formó parte deuna interconexión funcional. La investigación se basó en trabajos de campo, así como en la consulta de archivos ferroviariosdesarticulados, la entrevista a informantes clave y la confección de un inventario de la arquitectura ferroviaria, habiéndosedetectado 208 estaciones en la región.La revista Apuntes se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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